Dispuestos yaquis al diálogo ante conflicto agrario

07 septiembre 2010

6 de septiembre de 2010

Fuente: Dossier Político

Por Adriana Manjarrez

Con la intención de encontrar una solución al conflicto agrario que desde hace 13 años hay entre la Tribu Yaqui y propietarios particulares, por la posesión de más de 2 mil hectáreas, esta semana la etnia sonorense realizará mesas de trabajo en Loma de Guamúchil.

Los días 8 y 10 de septiembre sostendrá reuniones para analizar y buscar argumentos que le permitan defender con éxito, ante las autoridades federales, sus derechos relacionados con la tierra y las aguas del Río Yaqui.

En reuniones celebradas del 23 al 27 de agosto pasado en la Ciudad de México, el gobierno federal se comprometió a realizar una supervisión para determinar las causas de utilidad pública bajo el argumento del decreto emitido por el ex presidente Ernesto Zedillo, en 1997.

Mediante dicho decreto se expropiaron 2 mil 668 hectáreas a la Tribu Yaqui para regularizar esa superficie a favor de los ejidos San José, La Tinajera, el Pensador, General Ignacio Zaragoza, El Liliba y San Ignacio Río Muerto, y de propietarios particulares, fijándose una indemnización de 40 millones 406 mil pesos.

Pero la Tribu Yaqui no estuvo de acuerdo con el decreto y rechazó la indemnización, que ese mismo año se depositó en el Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), órgano descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria, donde el capital ha generado intereses por 115 millones de pesos.

Como parte de las reuniones celebradas a finales de agosto, la Tribu acordó analizar pasos para encontrar puntos de reconciliación con los diversos sectores y ejidatarios que usufructúan el terreno en litigio, y establecer bases que permitan iniciar el proceso de derogación del decreto de Zedillo.

Según la Tribu, el decreto de Cárdenas celebrado en 1940 por la nación mexicana con la nación Yaqui, les da el derecho al 50% de las aguas almacenadas en la presa La Angostura, lo que a diferencia del Distrito 041, señalan, no es una concesión.

Por su parte, reconoce la etnia, la Comisión Nacional del Agua argumenta que los ejidatarios del Distrito 041 recibieron un decreto de creación del distrito de riego por parte del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, en donde expropia las aguas broncas y escurrimientos a la nación Yaqui.

Mediante un comunicado, la Tribu Yaqui señala que el gobierno federal trata de generar confusión en el conflicto por el agua.

“Se trata de confundir a la opinión pública al darle entrada y establecer una demanda por parte de falsas representaciones (de la tribu) por los reclamos de derecho de agua, manifestándose que están apoyando a los yoris del Distrito 041, cuando fueron estos mismos quienes nos despojaron del agua y del territorio”, precisa.

Los ejidatarios de dicho distrito no quieren establecer acuerdos mediante la interpretación del decreto de Cárdenas y el establecimiento de las mesas técnicas de trabajo, para que de una vez por todas haya diálogo entre estas dos partes, la federación, el Estado y los municipios, asegura la Tribu.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia