Disputan agua 5 comunidades de Guerrero

27 octubre 2009

Rompen pacto para distribuir el líquido entre pobladores.
Ordenan reanudar obra 

26 de octubre de 2009
Fuente: Reforma
Por Jesús Guerrero   

CHILPANCINGO.- La disputa por la posesión del abastecimiento de agua entre habitantes de cinco comunidades de Tecoanapa y los de la cabecera municipal con este mismo nombre, ha ocasionado un conflicto sin solución.

Según el proyecto que hace 4 años fue aprobado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capeceg) y las autoridades de Tecoanapa, va a beneficiar a diez mil habitantes de las comunidades de Mecatepec, Barrio Nuevo, Tepintepec, El Carrizo y El Guayabo, además de la cabecera municipal.

La inversión entre los Gobiernos federal, estatal y municipal es de 24 millones de pesos.

La obra inició este año, pero se encuentra suspendida desde abril debido a que el Alcalde priista de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez junto con un grupo de habitantes de la cabecera municipal se oponen a que se realice la obra porque consideran que el agua se les va a acabar en los próximos años.

Desde abril de este año, el edil priista ha estado apoyando a Baldomero Mendoza Castro quien junto con un grupo de seguidores fue a la zona donde se estaba realizando la obra y destruyó parte de la tubería.

Prócoro Valente Nava, integrante del comité de lucha de los cinco pueblos, señaló que habitantes de la cabecera municipal asesorados por Poblete interpusieron amparos ante un Juzgado de Distrito de Acapulco para que declarara inviable la obra, bajo el argumento de que se les estaba violentando sus garantías constitucionales al no no estar garantizado el derecho al vital líquido en los próximos años.

Valente señala que a pesar de que el Tribunal del Poder Judicial Federal resolvió en tres ocasiones dándoles la razón a los habitantes de las comunidades, las autoridades del ayuntamiento y el "cacique" priista Baldomero Mendoza, se siguen oponiendo a la obra.

"Nosotros vemos que la actitud que asume el Alcalde y un grupo de habitantes de la cabecera municipal es ya un racismo exacerbado contra las familias que vivimos en los pueblos", dijo Valente Gil quien es uno de los líderes del movimiento y catedrático de la escuela preparatoria de la UAG en Tecoanapa.

En mayo de este año, los dos grupos firmaron una minuta de acuerdos donde la gente que encabeza el Alcalde accede a que se reanuden los trabajos de la obra con la condición de que el tubo que va conducir el agua a la cabecera municipal tenga más grosor y haya suficiente abasto.

En ese mismo documento, aceptan que en época de estiaje, que los habitantes de las cinco comunidades tengan el agua por las noches y durante el día las familias de la cabecera municipal.

La firma de esta minuta se dio frente a un grupo de diputados locales del PRI y PRD.

Valente señala sin embargo, que esos acuerdos los ha incumplido el Alcalde y su grupo porque quieren que Baldomero Mendoza, quien es el presidente de la junta de agua potable, "siga cobrando" el agua en Tecoanapa.

Según el proyecto que elaboró la CNA, esta nueva fuente de abastecimiento del río San Francisco, sí es garantía de que abastezca en forma suficiente el vital líquido a las comunidades y a la cabecera municipal.

Ordenan reanudar obra

CHILPANCINGO.- Los diputados locales del PRD, Sebastián de la Rosa y Catalino Ortuño, dijeron que en conversación telefónica que tuvo el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Celestino Cesáreo Guzmán con el Gobernador Zeferino Torreblanca, éste les informó que ya ordenó que la obra se reanude en los próximos días.

Torreblanca le ordenó a su secretario privado, César Bajos Valverde que se haga cargo de este asunto.

"Nosotros esperamos que esto se arregle lo más pronto posible ya que en Teconapa se sigue viviendo un clima de tensión precisamente porque el Gobierno se niega a dar una pronta solución", aseveró De la Rosa Peláez.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!