Distrito Federal San Lucas Xochimanca lucha para rescatar su presa

19 mayo 2014

Desde su llegada a Xochimanca, los xochimilcas cuidaron el lugar donde confluían dos ríos, que hoy se conocen como río San Lucas y río Santiago.

Hasta mediados de los 70’s, el agua era todavía transparente y los pobladores podían nadar, jugar y consumir los peces y patos. ¡Un paraíso! Hasta los 80’s todavía había renacuajos, algunos peces, garzas, patos endógenos y migratorios, gansos, pájaros y gallinas de agua.

Hoy en día todo esto es historia, ya que la Presa San Lucas sufre una grave contaminación debido a las descargas de aguas residuales que vierte el Reclusorio Sur al rio Santiago.

En abril de 2010, se formó el Comité San Lucas Xochimanca, entre una diversidad de pobladores –movidos por el amor a su tierra y a sus costumbres y convencidos de que los cambios verdaderos se lograrán con la organización-, con el fin de rescatar la presa San Lucas.

El Comité organiza talleres, cursos, tendedero informativo, videos, conferencias, tareas de limpieza y foro del agua, encaminados a despertar el interés de adherirse al trabajo y a tener confianza en los procesos comunitarios. Siempre con base en los principios de autogestión y transparencia, se brinda información, se generan propuestas y se vinculan con académicos y otras asociaciones civiles.

Un resultado de este trabajo es la recomendación 01/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, boletín 48/13, dirigido a Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Sistema de Aguas del la Ciudad de México y Delegación Política Xochimilco, por la contaminación del río Santiago con aguas residuales del Reclusorio Varonil Sur.

Debido a la resistencia que han tenido los integrantes del Comité San Lucas, y a la vinculación que se ha logrado con las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el 19 de abril del 2014, salió una nota en la sección Capital del periódico La Jornada, donde se da a conocer que el gobierno del Distrito Federal, destinará 311 millones de pesos para el rescate del río Santiago durante 2014-2017, para dar cumplimiento a la recomendación. Se mantendrán vigilantes al proceso tanto habitantes como académicos y técnicos, con la finalidad de incidir con propuestas que sean tomadas en cuenta en la forma de realizar el rescate.

Por lo pronto, esa noticia es un aliciente para seguir trabajando por el rescate del vaso regulador, e invita a más comunidades a la organización, como base en la lucha por el bien general, sin olvidar la sensibilización y el conocimiento de los derechos humanos.


17 de mayo de 2014
Fuetne: La Jornada del campo
Nota de Sandra Plata

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia