Dominicana; Caudales de las presas han aumentado

19 mayo 2011

19 de mayo de 2011

Fuente: El Nuevo Diario

Los caudales de entrada a las presas han aumentado por efecto de los aguaceros que caen sobre el país desde hace varios días, por lo que se espera para los próximos días el incremento de los niveles de los embalses, informó este miércoles el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez,  tras culminar la sesión semanal del Observatorio de la Sequía. El funcionario indicó que los efectos de las lluvias se han empezado a reflejar en los embalses de las presas de Hatillo, Rincón y el complejo Tavera-Bao.

Expresó, además, que los pronósticos ofrecidos por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) durante la reunión fueron halagüeños ya que vaticinaron que sobre el país continuarán incidiendo vaguadas que provocarán que las precipitaciones se prolonguen por lo menos hasta la semana próxima, por lo que la situación de las presas podría mejorar aún más. Y añadió que las lluvias se han empezado a sentir en la línea noroeste.

El informe sobre las condiciones del tiempo fue ofrecido por subdirector de ONAMET, Luis Felipe Jerez, quien indicó que en el noroeste han registrado lluvias en Santiago Rodríguez, Dajabón, Loma de Cabrera, Monción y Montecristi.

Dijo que otras localidades beneficiadas con las precipitaciones han sido El Cercado, Hondo Valle, Elías Piña, Jimaní, La Descubierta, Neyba, Padre Las Casas, Los Llanos, El Seybo, La Romana, Bayaguana, Monte Plata, Moca, Gaspar Hernández y Altamira.

Asimismo, anunció el surgimiento de una onda tropical que, aunque pasará al sur del territorio nacional, provocará un aumento de las precipitaciones.

En el encuentro también ofrecieron sendos informes los ingenieros Antonio Cocco Quezada, del departamento de Hidrología del INDRHI, y Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Operaciones del INDRHI.

El ingeniero Cocco Quezada dijo que durante la semana que transcurre los indicadores de precipitaciones se mantienen, y aumentan los valores esperados de lluvias, especialmente sobre la Cordillera Central, con lo que se empieza a revertir el proceso de sequía actual; mientras que Cuevas informó que siguen tomando medidas pertinentes para administrar con eficiencia el agua de los embalses, tanto para los acueductos, riego y generación eléctrica.

A la reunión fue invitado el ingeniero Cesare Govoni, de la Agencia para la Protección Ambiental de la región Emilia-Romaña (ARPA), de Italia, entidad con la que el INDRHI firmó un convenio de cooperación técnica y científica. Govoni estará trabajando con el organismo hidráulico en el mejoramiento de su sistema de alerta temprana.

En el Observatorio de la Sequía participaron, además, por la Empresa Generadora de Hidroelectricidad (EGEHID), los ingenieros Víctor Ventura, administrador; Cesar Newmann, Johnny Pepén, Víctor Guzmán, Carlos Peña García, Reynaldo Valdez Garabito y Tomas Peña.

Por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) estuvo el ingeniero Dionisio Ayala, subdirector de Operaciones, y por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el ingeniero Héctor Jáquez.

En tanto, por el INDRHI, entidad sede de las reuniones, asistieron también los ingenieros Nelson Oller, gerente de Operaciones; Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas; Fidel Pérez, encargado del departamento de Hidrología, e Israel Acosta, también de Hidrología.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia