Dominicana: INDRHI firmará convenio para proteger cuencas hidrográficas del país

01 junio 2011

1 de junio de 2011

Fuente: Noticias SIN

Cuenca

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que este jueves, dos de junio, la entidad que preside firmará con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) y el Consejo Nacional de Regantes (CNR) un convenio de cooperación interinstitucional para la protección de las diferentes cuencas hidrográficas del país.

El ingeniero Rodríguez dijo que el acuerdo será rubricado en la sede del organismo hidráulico por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, titular del ministerio; por el ingeniero Julio Rodríguez, presidente del CNR, y por él en nombre del INDRHI.

Subrayó que las entidades involucradas en el convenio, con esa decisión, al tiempo que muestran preocupación por el estado de degradación que presentan algunas cuencas, reconocen el rol que deben desempeñar en la recuperación de las mismas para la preservación de los recursos hídricos.

Dijo que un aspecto trascendente del acuerdo que será rubricado es que en el mismo se involucra a los usuarios de riego, a sabiendas de que en el país la producción agrícola consume más del 70 por ciento del agua dulce disponible. Añadió que el agua potable demanda solo el siete por ciento y la pecuaria, el seis por ciento.

El ingeniero Rodríguez dijo que la iniciativa es posible gracias a que el INDRHI realizó un trabajo sistemático que culminó con la organización de la totalidad de los usuarios de riego en Juntas y Asociaciones de Regantes.

En ese tenor, expresó que en toda la geografía nacional operan 29 juntas de regantes y diez asociaciones independientes, que agrupan a 89,317 usuarios de riego, a los que el INDRHI transfirió la administración de los sistemas de riego. Precisó que esa responsabilidad le da competencia a las organizaciones de regantes para la distribución del agua, la fijación y el cobro de tarifa. También deben darle mantenimiento a los sistemas de riego.

El funcionario resaltó que ese proceso de transferencia de los sistemas de riego a los regantes ha sido reconocido por el presidente Leonel Fernández como una experiencia de genuina participación de los usuarios en la prestación de un servicio público.

Dijo que nuevamente los regantes desempeñarán un papel altamente relevante, ahora al involucrarse con el cuidado de las cuencas hidrográficas, que son las que garantizan la preservación del agua para la presente y las futuras generaciones.

El director del INDRHI precisó que el Consejo Nacional de Regantes es el organismo con calidad legal para representar a los usuarios de riego, y que tiene entre sus principales objetivos colaborar en la preservación del medio ambiente, para lo cual debe velar por la calidad de las aguas y por la preservación de sus fuentes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia