Dominicana: investigaciones no aportan solución a inundaciones Lago Enriquillo

08 junio 2011

8 de junio de 2011

Fuente: El Nuevo Diario

Ninguna investigación técnica ni científica va aportarán soluciones a la situación del lago Enriquillo, el cual no tiene salida de agua, y solo la evaporación puede secarlo.

Esta es la opinión del periodista Delis Herasme, quien nativo de Neiba indicó que el lago Enriquillo tiene alrededor de 7 millones de años, “que es el resultado de la forma en cómo la isla ha emergido.

Dijo existía en esa época un canal submarino que unía las bahías de Puerto Príncipe con la de Neiba, “qué ha ocurrido ahora, el nivel de agua que ha caído en los últimos diez años ha provocado un crecimiento permanente del lago”.

“Ese nivel de agua, producto de que hay menos evaporación por las bajas temperaturas que se están produciendo en el Sur porque las horas del sol han disminuido así como la evaporación”, subrayó.

Dijo que el lago Enriquillo tiene 32 afluentes de agua permanente, “más los afluentes ocasionales, donde se cuentan las derivaciones que entran del río Yaque del Sur que entran directas a través del canal Trujillo y la laguna de Cabral”.

El periodista Herasme citó además que otras entran por vía de Las Marías y otros cachones de Neiba  que finalizan en el lago, y varios manantiales de Villa Jaragua.

“Esta el río Majagual que está en Galván, el río Panzo en Neiba, La barrera, las aguas azufradas y la Baria de la Descubierta entre otros”, dijo en llamada al programa Acción Mañanera de Palma FM.

Dijo que cuando fueron desaguadas las presa de Sabaneta y Sabana Yegua, le introdujeron al lago Enriquillo millones de metros de lado que fueron a parar al fondo del acuífero.

“Si hay más lluvias, mas sedimentación y menos evaporación, el lago Enriquillo no puede secarse”, apuntó.

Indicó que lo único que se puede hacer para disminuir la cantidad de agua que recibe el lago por vía del Yaque del Sur,  es rehabilitando el sistema de riego que hay en el  canal Trujillo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia