Dominicana: Pese a sequía, hay agua para 5 meses en las presas

05 enero 2012
5 de enero de 2012

Fuente: 7Días

El complejo de presas del país cuenta con agua suficiente para abastecer los acueductos, regar los predios agrícolas y la generación eléctrica por los próximos cinco meses, afirmó este jueves el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Tras encabezar la primera reunión del año del Observatorio del Agua, Frank Rodríguez hizo la precisión no obstante la disminución de los caudales de entrada a los embalses fruto de la sequía.

No obstante, señaló que las instituciones que intervienen en la administración de los recursos hídricos trabajarán de forma mancomunada para que se haga un uso racional y eficiente del agua.

Destacó el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que indica que “el país está bajo los efectos de un frente frío que puede producir un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del territorio nacional, en beneficio de la agricultura”.

En la reunión Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, ofreció el informe sobre hidrología, que señala que debido a la disminución de las lluvias la reserva nacional de agua descendió a un 68.5%  de un 74.7% que tenía la semana pasada, y agregó que los modelos indican que habrá una reducción de las precipitaciones para los próximos tres meses.

Cocco Quezada dijo que las últimas lluvias favorecieron las regiones de Yuna y Samaná, Arroyo Barril, Sánchez Ramírez, Lago Enriquillo, Artibonito, Yaque del Sur, Bahoruco y Dajabón.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia