Dos fugas mayores y13 menores frustran el reabasto de agua potable

04 mayo 2010

El sistema de distribución truena al no soportar el aumento de la presión de líquido que generan dos nuevos pozos productores

4 de mayo de 2010

Fuente: Debate.com.mx

Por Jorge Luis Lozano

Una mega fuga fue localizada en el ejido El Castillo, el problema se controló por parte de la Juamapam

Mazatlán, Sinaloa.- El tan esperado restablecimiento del suministro de agua potable a la zona urbana fue frustrado. El aumento en la presión de agua bombeada a la ciudad provocó que el sistema de distribución tronara en sus partes más vulnerables.

Técnicos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) detectaron dos fugas mayores en la línea principal de conducción, llamada Lock Join. Una de ellas se ubicó a 9 kilómetros de Mazatlán, en la zona cercana al Penal. La segunda fue detectado en la entrada a la sindicatura de El Castillo. Por lo menos 13 más fueron reportadas por la ciudadanía en diferentes puntos de la ciudad.

De nuevo la ausencia del agua.

El evento provocó una nueva disminución de presión en el suministro de agua potable. La mitad de los asentamientos, principalmente los ubicados de la vías del ferrocarril al sur, se vieron afectados.

El gerente general de la Jumapam, Dante González, aseguró que el servicios quedará restablecido hoy y la mayor parte de los usuarios no resentirán la restricción. La nueva falla en el servicio se dio apenas 24 horas después de que las colonias más afectadas por el desabasto de agua habían reportado una mejora en el suministro.

Los habitantes de las zonas altas del centro de la ciudad, por ejemplo, habían festejado la reposición del servicio luego de casi tres meses de contrariedades. Todavía ayer por la mañana confiaban en que no habría más desvelos en espera del “chorrito” de las madrugadas al que se había reducido el abasto de agua potable.

Una efímera mejora.

La Jumapam sólo pudo poner en operación dos de los tres pozos productores que mantenía fuera de servicio, dos por haber colapsado. El gerente general dijo que ayer, los tanques de almacenamiento habían amanecido con niveles de captación que no se habían reportado de manera conjunta.

Sin embargo, al reportarse las dos fugas en la red principal de producción fue necesario detener la producción en 13 pozos. González Salas informó que la línea de conducción afectada tiene cerca de 40 años de antigüedad. Desde su puesta en operación, solamente ha sido objeto de reparaciones. La actual administración ha reparado ya 13 fugas en esa línea principal de abastecimiento. Consideró poco factible realizar un plan preventivo contra fugas después de analizar las condiciones de la tubería. Argumenta que la línea está enterrada.

“El que no camina no tropieza”. El titular de la Jumapam confía que con la reparación de los puntos débiles detectados ayer, el suministro de agua potable a la zona urbana de Mazatlán mejorará sustancialmente. “El que no camina no tropieza, y el que no tropieza no avanza. Nosotros (la Jumapam) queremos avanzar”, dijo el funcionario a modo de justificación. Se negó a admitir que la línea es obsoleta.

La crisis del agua durante los últimos tres meses

La Jumapam ha justificado la crisis del agua potable con una lista amplia de incidentes, desde el robo de 37 transformadores, los cortes de energía y las fugas. La inconformidad de colonos que han padecido hasta tres meses con un servicio deficiente de agua han realizado protestas y bloqueos de calles. El Colegio de México y la Jumapam inician los estudios técnicos para construir el acueducto.

Obras

Solución al problema de agua

La solución a las deficiencias en el servicio de agua potable que padecen los mazatlecos y los trabajos para concretarlo iniciaron ayer. La construcción del acueducto que canalizará las aguas de la presa Picachos a la zona urbana del municipio fueron puestos en marcha ayer por técnicos y especialistas del Colegio de México y el equipo de la Jumapam. Se harán tres estudios centrales: el diagnóstico integral de planeación, la ingeniería básica y anteproyectos, y el estudio socioeconómico. El proyecto técnico costará 7.4 millones de pesos. Cerca de 4 millones serán aportados por el Gobierno del Estado y el resto será una contribución del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). El acueducto consistirá en 27 kilómetros de ramales entubados. Los primero 11 kilómetros canalizarán el agua desde la derivadora de Siqueros hacia la zona de Miravalles. Ahí se instalará una planta con fase de floculación, sedimentación y filtración. Quince kilómetros de ramales entubados más llevarán el agua potabilizada hacia los tanques de Valles del Ejido, Flores Magón y Pacífico. “Con ello, para el 2012 tendremos resuelto el abastecimiento de agua para Mazatlán”, dijo el presidente municipal, Jorge Abel López Sánchez, durante una conferencia. Estimó que el estudio técnico quedará concluido en cuatro meses. La obra de construcción podría iniciar este año, probablemente a mediados de octubre. El acueducto tiene un presupuesto de 450 millones de pesos. Su construcción tardaría alrededor de dos años. Durante la conferencia, en la que estuvo personal del Colegio de México y del Fonadin, el alcalde admitió que el inicio de los trabajos técnicos se encuentran atrasados. Lo anterior, afirmó, debido a la falta de recursos necesarios para solventar su costo.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia