Dragado del río Bogotá finalizará en septiembre

22 julio 2011

22 de julio de 2011
Fuente: El Espectador

El dragado del río Bogotá, que inició en mayo y continuará hasta septiembre, busca evitar inundaciones por el desbordamiento del afluente cuando se presenten lluvias constantes en la capital y Cundinamarca.

17 kilómetros son el escenario para que ocho paladragas le den movilidad a la cuenca baja del río en cinco partes, un tramo del Río Tunjuelo, el río Fucha, la florida, el puente de la virgen, canoas en Soacha y la zona aledaña al aeropuerto Eldorado. Los cinco puntos de dragado fueron identificados por la Corporación Autónoma Regional (CAR).

“El nivel del río ha bajado dos metros, el plan es continuar hasta los 17 kilómetros que es la meta que se ha propuesto para dragar y dejar el río en mejores condiciones”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de gestión del riesgo del Ministerio del Interior.

A la fecha se han extraído de 23.700 metros cúbicos de sedimentos que no permiten la fluidez del río en estos puntos.

Este trabajo cuenta con el acompañamiento de topógrafos que realizan un monitoreo permanente del nivel del río y su fluidez. Las paladragas utilizadas tiene la capacidad de extraer 1,5 metro cúbicos de material.

El sedimento que es extraído del río Bogotá es utilizado para reforzar los jarillones en diferentes puntos de la ciudad que hoy son los encargados de evitar que el agua del río inunde la ciudad.

La próxima semana se pondrán en funcionamiento dos nuevas dragas en el río Bogotá.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia