Dramática, la crisis del agua; no politizarla, demandan legisladores

07 abril 2009

En riesgo el abasto a millones de capitalinos y mexiquenses.
El Cutzamala ha disminuído 500 lps la dotación al DF .
Consecuencias, en corto tiempo, dice Mayagoitia.

Fuente: El Financiero en línea
7 de abril de 2009
Por Fernando Ramírez de Aguilar L.

La dramática disminución de los niveles de almacenamiento de los sistemas Cutzamala y Lerma que aportan cerca del 50 por ciento del agua potable que se distribuye en las 16 delegaciones del DF y diez municipios conurbados del Estado de México, obligan a considerar el asunto como de seguridad nacional porque, si no se atiende con prontitud el asunto, dejaría en el mediano plazo a millones de habitantes sin el vital líquido.

Durante su comparecencia ante diputados locales, el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre Díaz, informó que, desde hace varios meses, el Sistema Cutzamala ha disminuído la dotación de agua potable al DF en poco más de 500 litros por segundo (lps), recibiendo solamente nueve mil. Hace un año, se recibían mil 300 lps.

Aunado a lo anterior, Ramón Aguirre reveló que la capital del país tiene diariamente un déficit de 2,300 lps y que, bajo la situación actual, por la disminución en los próximos diez días del 100 por ciento del suministro, se afectará gravemente a la ciudad.

Los legisladores locales informaron que el 60 por ciento de los capitalinos no saldrán de la ciudad, por lo que se quedarán en sus hogares y demandarán el servicio de agua.

Ramón Aguirre destacó que más de un millón de personas que viven en 337 colonias no recibirán agua por el tercer corte del suministro de este líquido -que será a partir el 9 y hasta el 12 de este mes-, por lo que pidió a los capitalinos que extremen sus medidas de almacenamiento de agua.

"Por eso necesitamos que toda la gente colabore, que la gente ponga de su parte, que extreme las medidas del cuidado del agua; que almacene agua para sus necesidades básicas porque habrá zonas que, durante tres o cuatro días, puede faltar el suministro, y necesitamos nosotros garantizar que ciertos hospitales cuenten con el servicio", indicó.

"Queremos garantizar el agua para necesidades básicas, de vida. En sí, necesitamos una colaboración ciudadana importante porque no es una situación menor, sobre todo para unas 400 colonias que son las que dependen en mayor forma del agua que proviene del Sistema Cutzamala", agregó Aguirre Díaz.

Ante el panorama tan crítico que se avecina, los diputados locales hicieron un llamado a los gobiernos federal, capitalino y mexiquense a no politizar el grave problema del desabasto de agua, y pidieron que se inviertan los poco más de cinco mil millones de pesos destinados del presupuesto para la rehabilitación del Sistema Cutzamala y se busque, sin retraso, traer agua de otras fuentes como lo es el norte de los estados de Veracruz e Hidalgo.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México manifestó su preocupación porque, a diferencia de los anteriores cortes del suministro, el que viene será más complicado debido a que los pozos y tanques de la capital no están en su máxima capacidad, por lo que informó que aumentará el servicio a las colonias de pipas -al pasar de 430 a 500-, se habilitarán más garzas y se ampliarán los horarios, en algunos casos, hasta 24 horas.

Insistió en que "necesitamos tener claro que el cuidado del agua se vuelve necesidad. Tenemos un problema de limitación del servicio, nos falta el agua, no nos sobra infraestructura, y sacar de operación un acueducto tan importante como el Cutzamala le pega a millones de personas".

Por su parte, el exdirector del IPN y responsable del Programa Ambiental de esa institución, Héctor Mayagoitia Domínguez, afirmó que del acuífero del Valle de México se extrae el doble del agua de lo que las lluvias producen para recargarlo y, como consecuencia de lo anterior, el nivel freático se abate anualmente en casi un metro, lo que provoca que la ciudad se hunda en promedio diez centímetros. Advirtió que esta sobreexplotación tendrá consecuencias en poco tiempo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia