Drástica reducción del agua y 4ºC más, proyecta la AMC para México en el fin de siglo

23 mayo 2012

23 de mayo de 2012
Fuente: La Crónica de Hoy

A finales de este siglo, México registrará un aumento de la temperatura de hasta de 4°C, el cual provocará efectos potencialmente desastrosos para el medio ambiente y actividades productivas, además de  una disminución de los recursos hídricos, revela la  Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La institución explica que la reducción del agua disponible en el país será causada por una combinación negativa: menores precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio y elevada evaporación de suelo, elementos a los que se suman la demanda de agua de la vegetación natural y suelo.

En un comunicado, la AMC señala que estos resultados de una investigación se encuentran en el capítulo “Los recursos hídricos en México, situación y perspectivas”, publicados en el libro Diagnóstico del agua en las Américas,  elaborado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), a la que pertenece la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La publicación fue coordinada por la mexicana María Luisa Torregrosa, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. El apartado sobre nuestro país, añade la AMC, señala que la lluvia promedio para los meses de invierno y verano para las décadas de 2050, 2070 y 2090 disminuirá de manera paulatina en prácticamente todo México.

Por ejemplo, en el invierno se notará especialmente en las zonas norte y occidente, y en verano, en el centro y sureste. La institución señala que a estos efectos, se le suma el incremento de la demanda de agua para riego. Actualmente, esta modalidad de la agricultura consume alrededor del 77% de los recursos hídricos en uso en México, como señala el estudio referente al caso mexicano, que sintetiza un trabajo realizado anteriormente: El agua en México: cauces y encauces, en el que participaron 75 autores de 27 instituciones educativas convocados por la AMC.

La investigación también explica que otras causas de la disminución del recurso hídrico son: la reducción de la recarga de manera natural de los acuíferos y el incremento de la presión sobre los acuíferos sobreexplotados.

Sobre el aumento de la temperatura, la AMC señala que al avanzar el siglo, ésta aumentará de manera especial en los meses de verano en el norte y sureste de México; se estiman incrementos de 4°C para la última década del siglo.

El calentamiento global, añade, provocará un estrés térmico que disminuirá la productividad de algunos de los cultivos más importantes para México afectando su ciclo fenológico.

Con este panorama, México deberá realizar un enorme y costoso esfuerzo de adaptación al cambio climático, para lo cual se requieren cambios institucionales y legales profundos que impacten en una eficiente y sustentable gestión de sus recursos hídricos, sostiene el estudio en una de sus conclusiones.

Por esto, los investigadores que elaboraron el capítulo “Los Recursos Hídricos en México Situación y Perspectivas”, Blanca Jiménez, María Luisa Torregrosa, Jacinta Palerm Viqueira, Emma Zapata Martelo y Polioptro Martínez Austria, miembros de la AMC, entre otros, se pronuncian, una vez más, por una mayor inversión en investigación y desarrollo en materia de cambio climático, el establecimiento de mecanismos reales de compromiso entre los involucrados en este fenómeno, y que se utilicen datos y modelos mexicanos en los procesos de planteamiento de escenarios.

La opinión y conocimientos de 68 especialistas de 15 países, coordinados por la mexicana Blanca Jiménez Cisneros y el brasileño José Galizia Tundisi, copresidentes del Programa del Agua de IANAS, representa un esfuerzo regional para contribuir desde la ciencia al desarrollo de las políticas públicas para el manejo del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia