El drenaje del Valle de México, insuficiente en caso de tormentas, coinciden autoridades

03 octubre 2011

03 de octubre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Shagal Cacho

Desbordamiento de aguas residuales. Foto: Sara Escobar/Archivo

El peligro de que se vuelva a desatar una lluvia como la del pasado 30 de junio en la zona conurbada del Valle de México está latente, nuestro sistema de drenaje no está diseñado para atender lluvias de gran magnitud, coincidieron por separado autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista, el director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, expuso que “el sistema de drenaje de la Ciudad de México no está diseñado para atender cualquier lluvia (…) A ver… yo tengo una ciudad que aguanta, en cualquier parte lluvias de 10 (milímetros), casi en todas partes lluvias de 20, pero donde llueva a 30 va a haber problemas (…) en la lluvia del 30 de junio, llegamos a tener un promedio de 55”.

Indicó que si bien la infraestructura ha evitado catástrofes, en las que buena parte del Distrito Federal y el Estado de México se convertirían en prácticamente una cloaca, no es posible pronosticar la intensidad o frecuencia de los torrenciales, y existen condiciones que hacen al Valle de México, una zona especialmente vulnerable a lluvias como ésa.

También, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general de la división Valle de México de la Conagua, advirtió que sería peligroso un torrencial de ese tipo, ya que no hay precedentes de un evento igual, en los últimos 25 años.

Dijo que “si el día de mañana, o el mes que viene, nos azota otra lluvia de características que supere este registro, se nos va a complicar la vida, no obstante los esfuerzos que estamos haciendo en las labores de mantenimiento, porque el sistema hidrológico del Valle de México, ante esos fenómenos, está muy ampliamente superado”.

Para evitar afectaciones mayores, la Conagua, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizan trabajos de desazolve y reparación de acueductos y del drenaje profundo, así como de operación vinculada en caso de ocurrir contingencias.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general de la división Valle de México de la Conagua, advirtió las consecuencias en caso de que ocurriera un torrencial como el antes mencionado, pues no hay precedentes en los últimos 25 años.

“Si mañana, o el mes que viene nos azota otra lluvia de características que supere este registro, se nos va a complicar la vida, no obstante los esfuerzos que estamos haciendo en las labores de mantenimiento porque el sistema hidrológico del Valle de México, ante esos fenómenos está ampliamente superado”, afirmó.

También alertó que “mientras no tengamos la capacidad suficiente y la educación suficiente de que la gente no tire basura en la calle y en los drenajes, seguirán ocurriendo afectaciones como la del 30 de junio y la del año pasado”.

Ambos funcionarios coincidieron que con la puesta en operación del Túnel Emisor Oriente, proyectado para iniciar su primera fase en 2012, habrá una capacidad de desalojar en la primera etapa 40 metros cúbicos por segundo de aguas residuales más, además del proyecto Emisor Poniente II, que se espera, entre en funciones para el 2013.

Para evitar afectaciones mayores la Conagua, la Comisión de Aguas del Estado de México y el SACM implementan programas y operaciones vinculados en caso de contingencias.

Un ejemplo es el Protocolo de Operación Conjunta, el cual se activa cuando ocurren precipitaciones iguales o superiores a los ocho milímetros en 27 registros de estaciones pluviométricas.

Cuando el pronóstico de esas estaciones reporta un promedio pesado en lluvia, representantes de los tres organismos se juntan para regular estructuras de control, presas de agua y plantas de bombeo con base en información transmitida en tiempo real a través de radiocomunicación y teléfono.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia