Duplican gasto contra incendios

20 abril 2011

*La mayor parte de los recursos ha sido destinado este año a enfrentar el fuego en Coahuila, en donde la superficie dañada por los incendios iniciados hace poco más de un mes asciende ya a 193 mil hectáreas

20 de abril de 2011
Fuente: El golfo.info (Agencia Reforma)

 

La inversión realizada a nivel nacional para combatir los incendios forestales se ha duplicado esta temporada respecto a la de 2010.

La mayor parte de los recursos ha sido destinado este año a enfrentar el fuego en Coahuila, en donde la superficie dañada por los incendios iniciados hace poco más de un mes asciende ya a 193 mil hectáreas.

Víctor Sosa Cedillo, coordinador general de Restauración y Conservación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que en una temporada  de incendios “normal” -sin que se presente uno de gran magnitud- la inversión es de alrededor de 900 millones de pesos.

“Con el siniestro en Coahuila se lleva invertido un total de 2 mil millones, de los cuáles mil 200 son para el pago de brigadistas. Estos recursos los aportan la Conafor, los gobiernos estatales y municipales. Además, están los 130 millones de pesos aportados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, agregó en entrevista telefónica.

El funcionario adelantó que en los próximos días se solicitará una ampliación de alrededor de 120 millones de pesos en el marco de la declaratoria de desastre emitida con motivo de los incendios en Coahuila.

“Tenemos casi lista la solicitud y en uno o dos días se decidirá la cantidad final. Lo importante es que existen los recursos, por eso hemos podido acceder a ellos. Las reglas del Fonden posibilitan hacer declaratorias por incendio, y por eso podemos acceder a los recursos cuando se necesiten”, apuntó.

Por otra parte. destacó, el Programa de Empleo Temporal recibió este año un aumento de 70 millones de pesos, lo que ha permitido incrementar el número de brigadistas que participan en los combates de los incendios junto con personal contratado por los gobiernos de los estados y elementos del Ejército.

De acuerdo con el último corte de la Conafor, indicó, durante la actual temporada se han registrado 6 mil 366 incendios en el país, con un total de 270 mil hectáreas afectadas, una de las cifras más altas de los últimos 15 años.

Sosa Cedillo confió en que con el cambio de las condiciones climatológicas  y con la llegada de las primeras lluvias se puedan controlar todos los incendios que afectan desde 17 de marzo la sierra de Coahuila.

“Tenemos condiciones de clima muy diferentes  actualmente. Este año ha sido particularmente difícil por la sequía que desde septiembre pasado afectó la zona norte y centro, particularmente en el Eje Neovolcánico, donde se presentaron mayor número de incendios, y Coahuila, donde está el más grave”, comentó.

Consideró que la superficie afectada en la entidad podría aumentar todavía entre 30 y 40 mil hectáreas.

La topografía accidentada, llena de cañones, pendientes y precipicios, explicó, hace altamente riesgoso el ingreso de brigadistas, por lo que debe esperarse el fuego en las partes bajas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia