Durango: abasto de agua en pipas, hasta fin de mes

18 julio 2013
Programación. Distribución podría prolongarse incluso hasta los primeros días de agosto.

 

Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que a pesar de que las lluvias de los últimos días ocurrieron prácticamente en toda la entidad, se mantendrá el operativo que inició desde marzo pasado.

“Cada caso habremos de evaluarlo de manera particular, en el que nos representa mayor esfuerzo por la cantidad de población que es El Salto, afortunadamente ya tiene varias semanas que ha estado lloviendo. Lo estaremos midiendo para ver la posibilidad de irlo retirando paso a paso, hasta que se puedan retirar todas las pipas”, declaró.

Según datos de la Conagua, en Pueblo Nuevo se han distribuido casi 13 millones de litros para 14 mil 550 habitantes de las localidades de Estación Coyotes y el Mil Diez, además de El Salto.

Al ser cuestionado sobre los casos de Cuencamé, Santa Clara y Guadalupe Victoria, enfatizó que los sistemas de captación de agua no reaccionan inmediatamente a las lluvias.

“Será de las próximas semanas, hasta finalizar el mes de julio, en el que habrán de permanecer todavía las pipas e irlas retirando poco a poco hasta que la última semana de julio o primera de agosto, seguramente, estaremos retirándolas completamente”, adelantó el funcionario federal.

Desde que inició el operativo emergente de abasto de agua mediante pipas, hace casi cuatro meses, se distribuyeron 19 millones 280 mil litros de agua en 30 localidades de los municipios de Pueblo Nuevo, Santa Clara, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Durango.

El recrudecimiento del estiaje durante este año requirió que cerca de 21 mil 500 personas requirieran del abasto de agua potable mediante pipas.

Inicio

El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, fue el primer lugar donde se abasteció de agua mediante pipas; suman casi 13 millones de litros a unas 14 mil 550 personas.

Efectos

En la capital duranguense hubo ocho localidades en donde se aplicó el operativo; se entregaron 720 mil litros a mil 100 personas que habitan en dichos poblados.

Región

En 11 localidades del municipio de Cuencamé, región del semidesierto, las pipas abastecieron de dos millones 430 mil litros.


18 de julio de 2013
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Juan M. Cárdenas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia