Durango Evaden 18 mil consumidores, pago del agua
29 octubre 2012El titular del organismo operador del servicio de agua potable en el municipio, explicó que no obstante lo anterior, se ha venido abatiendo progresivamente la morosidad y recapituló que a inicio de esta administración, en septiembre de 2010, el nivel de morosidad era del 18 por ciento y actualmente es cercano al 12 por ciento.
“De cualquier manera la brecha que nos queda es importante, habría que ponerlo en contexto, es mucho o poco, a nivel nacional se considera eficiente si está por abajo del 20 por ciento, nosotros estamos cumpliendo, sin embargo ese 12 por ciento quiere decir que aún hay una brecha importante de personas que no están haciendo el mismo esfuerzo que los demás y el pagar por los servicios es una cuestión de equidad”. Expuso nuestro entrevistado.
El padrón de usuarios de AMD, detalló Uc Nájera, es de cerca de 150 mil cuentas y está constituido en su gran mayoría por tomas domésticas, poco menos del 2 por ciento es comercial, industrial y de servicios.
En relación con los usuarios resistentes a cubrir puntualmente con el pago del servicio del agua potable, precisó que su ubicación está diversificada, “en donde batallamos más es con los dos extremos, en las zonas residenciales y en las zonas donde tienen más dificultades económicas; los de en medio son más disciplinados, cumplen más con este compromiso”.
En relación con la captación financiera y explicó que la meta de recaudación es de 180 millones de pesos al año y si las finanzas siguen como hasta ahora se va a llegar aproximadamente a los 190 millones de pesos, es decir, se van a superar las previsiones.
Empero, acotó Uc Nájera que “para eso hay que esforzarse todos los días, hacer una labor de conciencia entre la gente y de recuperación de costos, lo que nos permite pagar energía eléctrica, reparar fugas, hacer obras, el pago de la nómina”.
Consignó el director de AMD que del recurso que se gasta el 45 por ciento es para pagar energía eléctrica, “de tal manera que tenemos qué hacerlo puntualmente y no podemos dejar de pagar en ningún momento porque ello pondría en riesgo la operación del sistema, no hemos tenido dificultad para cumplirlo, siempre hacemos el esfuerzo de que el consumo sea lo más eficiente posible”.
29 de octubre de 2012