Durango: falta de agua en 37 de 39 municipios

05 diciembre 2011

* Como consecuencia de la sequía en la zona
* A algunas entidades de La Laguna se les suministra líquido por medio de pipas. El problema se agrava porque se emplea el agua para el ganado.

05 de diciembre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Brenda Alcalá

Gómez Palacio .- En el Estado de Durango, 37 de los 39 municipios presentan ya en mayor o menor grado problemas de desabasto de agua potable a consecuencia de la sequía.

En la Región Lagunera, a Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan de Guadalupe y Cuencamé se les proporciona apoyo en pipas con agua para consumo humano.

El titular de la Comisión de Aguas en el Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, asegura que el problema se agrava, ya que los campesinos se llevan el ganado a los traspatios de las casas, en donde comienzan a abrevar y con ello empieza ya la competencia por el agua para consumo humano.

Es una situación de subsistencia.

El funcionario estatal comenta que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizan acciones encaminadas a disminuir el impacto de la sequía, que se traduce en la escasez de agua para consumo humano.

“Se está dotando de un tanque de almacenamiento de 10 mil litros para cada comunidad e incorporando las pipas para que puedan estar suministrando el agua potable a un total de 240 comunidades que presentan actualmente problemas de suministro”, comenta.

Hace unos meses, detectaron a 11 municipios con problemas de desabasto actualmente -dice-, en mayor o menor medida registran problema de desabasto de agua potable para la ingesta humana 37 de los 39 municipios que existen en la entidad.

En La Laguna de Durango se abastece ya de líquido a través de pipas a los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro del Gallo, Simón Bolivar Santa Clara, San Juan de Guadalupe y Cuencamé.

Lo que sucede es que ante la sequía severa que se presenta en la entidad, se agotan los aguajes, posteriormente el líquido para el consumo de los animales y posteriormente se presenta la escasez en parte de las poblaciones para la ingesta humana.

“Esto último se agrava, ya que una cantidad importante de los campesinos trasladan su ganado a los traspatios de las casas. Ahí comienzan a abrevar y comienza la competencia por el agua para consumo humano.

Sabemos que es una situación de subsistencia, no se va a prohibir, pero si es importante que se definan prioridades y la prioridad es el agua para consumo humano”, manifiesta.

Calderón Arámbula da a conocer que se firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cuenta con pipas, mismas que la prestó para continuar esta acción de dotar de agua a través de ellas y proyectan que por la situación prácticamente implementarán estas acciones hasta el mes de julio de 2012.

Manifiesta que por las bajas expectativas de que haya agua nieve consideran muy difícil que se puedan recuperar las fuentes de abastecimiento de los pueblos y algunas ciudades.

Comparte que en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, una población de 40 mil habitantes presenta problemas de abasto y la propia capital de Durango ya tiene colonias en la misma situación.

El pasado jueves, durante su visita a Villa Ocampo en Durango, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció acciones para contrarrestar los efectos de la sequía en la parte centro y norte del país y, desde luego, va Durango en esto.

En el Estado de Durango las autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadr), a través del área de prensa, estima que se han perdido 25 mil cabezas de ganado a consecuencia de la sequía y una despoblación de 300 mil cabezas, por medio de la venta a rastros o engordadores en más de un 50 por ciento del costo regular.

En Mapimí, entidad con un total de 25 mil 137 habitantes, la pérdida de animales alcanza los mil, para un municipio que además de la vocación avícola es la agrícola.

En Lerdo, el dirigente de la Secretaría General de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Favela Limones, estima que tan sólo los productores lecheros registran pérdidas hasta por 33 millones de pesos que han orillado a los productores a vender unas a bajo costo para que coman otras.

A viva voz

Miguel Calderón Arámbula, Comisión de Aguas en el Estado de Durango:

“Sabemos que es una situación de subsistencia, no se va a prohibir, pero sí es importante que se definan prioridades, y la prioridad es el agua para consumo humano”

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia