Durango: Garantizan agua para el ciclo primavera-verano

10 marzo 2014

Optimismo. El llenado actual de las presas del municipio de Durango, como la Guadalupe Victoria, permite garantizar el agua para el riego del ciclo primavera-verano 2014.
 

Así lo precisó tras añadir: "Tomando en cuenta que quien sembró en el ciclo agrícola otoño-invierno ya realizó algunos riegos; pero en el caso del ciclo primavera-verano, por supuesto que está garantizado, con este volumen actual que tienen las mencionadas presas, el que se pueda sembrar la superficie existente en el municipio de Durango conforme a este esquema de apoyo a los productores".

Cuestionado sobre si ya se definió el volumen de agua que se les proporcionará a los campesinos que cultivan con el sistema de riego en el ya cercano ciclo agrícola primavera-verano, el funcionario municipal reconoció que aún no se ha cuantificado lo que podría dotárseles, aunque aclaró que sólo se ha determinado con lo que se les respaldó en el ciclo agrícola otoño-invierno.

En este contexto, detalló que en el ciclo otoño-invierno se apoyó a los productores con un volumen de 20.3 millones de metros cúbicos, considerando que en el caso de la presa Guadalupe Victoria no se distribuyó recurso de este embalse, ya que de ese módulo de riesgo sólo se repartió lo correspondiente a las aguas de las plantas tratadoras de líquidos residuales.

Asimismo, destacó que una vez que inicie el ciclo primavera-verano el Comité Hidroagrícola se reunirá para, en coordinación con los módulos de riego, realizar la distribución del volumen que se asignará a los productores para el riego de los distintos cultivos que tradicionalmente se trabajan en el municipio de Durango, entre los que destacan el maíz, el frijol, así como los forrajes que normalmente se siembran para el consumo de ganado.

Además, al preguntarle sobre el agua que se destina para el riego agrícola en el municipio de Durango, López Morales enfatizó que la cantidad que se destina varía de acuerdo con cada módulo de riego, lo cual depende del número de usuarios y de los desniveles que tienen en sus tierras, "porque una tierra donde no tiene desnivel, es obvio que va a utilizar más volumen de agua".

Prevén menos lluvias para este año

A pesar de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el sentido de que en la próxima temporada de lluvias de este año se pronostica menor cantidad de agua pluvial con respecto a 2013, el director municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Durango, Jesús Héctor López Morales, dijo que no obstante esa situación, habría que aguardar para ver cómo se desarrolla el clima.

Con relación a si podría reducirse el volumen de agua de las presas que se les proporciona a los campesinos, en caso de que las precipitaciones pluviales no se registraran en la cantidad esperada, López Morales fue claro al señalar que habría que esperar a que lo anterior ocurra, tras lo que se reuniría el Comité Hidroagrícola para tomar la decisión más adecuada según las circunstancias imperantes.

"Ellos (los integrantes del Comité Hidroagrícola) tienen precisamente esos datos para así poder, en su momento, cada módulo de riego, llevar una buena planeación de los cultivos y riegos que puedan llevar a cabo", concluyó.


10 de marzo de 2014
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Ignacio Espinoza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia