Durango: Hay arsénico en agua de diez municipios

20 enero 2015

 

El director local de la dependencia, Luis Fernando Uc Nájera, informó que este tipo de elemento se encuentra en diez demarcaciones, sin embargo, donde la problemática es mayor en La Laguna, en específico en lugares como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.

El funcionario explicó que para hacer frente a la presencia de arsénico se han instrumentado distintas acciones una de ellas es la instalación intradomiciliaria de filtros antiarsénico, trabajos que prácticamente están por concluir. Además de plantas potabilizadoras a pie de los pozos, trabajos que podrían concluir en dos años más. Asimismo a largo plazo, se contempla llevar a cabo una solución de fondo, la que tiene que ver con el intercambio de fuentes de abastecimiento, de agua subterránea por agua superficial.

El representante de la Conagua en la región indicó que en este última acción se tendría que recuperar primero el agua, la que se pueda obtener producto de las eficiencias en el riego agrícola para destinarlo al consumo humano; "en este momento está en diseño y en evaluación este proyecto", refirió.

Por otra parte, Uc Nájera indicó que los proyectos que se piensa realizar en el presente año, dijo que con algunas mezclas estatales, federales y de los municipios se podría llegar al ejercicio de un recurso superior a los mil millones de pesos.

El servidor público federal mencionó que ya se busca trabajar en obras de abastecimiento, tratamiento de aguas residuales, drenaje sanitario y una componente hidrogrícola con la finalidad de eficientar el uso del agua.

Problema

  • El acuífero Valle del Guadiana, presenta problemas reconoce la Comisión Nacional del Agua.
  • Se trabaja en la instalación de filtros antiarsénico.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia