Durango: Invertirán 120 mdp para cosecha de agua

27 marzo 2014

Agua. Para este año se invertirán recursos para obras que tienen como objetivo cosechar agua, para garantizar el abasto del vital líquido en temporada de estiaje y en sequías.
 

 El funcionario comentó que para este año se busca invertir recursos para lo que ha llamado la "cosecha" del agua y con ello dejar más obras con volúmenes de agua.

Con ello se pretende hacerle frente no solo a los meses de estiaje que van del marzo a finales de junio, que es cuando el agua que cae es mínima, sino también a los años donde no existan lluvias y se consideren años secos.

Para ello, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) se pretende invertir 120 millones de pesos este año en municipios, principalmente en la zona del Semidesierto.

Entre estos se encuentran los de Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, Mapimí, entre otros de La Laguna que son áridos y semiáridos.

Sin embargo, para este 2014 la Conaza aceptó invertir en municipios no áridos como es el caso de Pueblo Nuevo y otro más ubicado en la zona serrana.

"Se trata de obras a realizar como las represas, mampostería, tierra compactada, bordos de abrevadero, que nos permitan la cosecha del agua, eso es lo importante, seguir cosechando agua", comentó Gamboa Barrón.

Dijo que las obras se tienen que realizar durante los meses de estiaje, es decir, invertir los 120 millones de pesos antes de que inicie la temporada de lluvias, es decir, para finales del mes de junio, para que este mismo año ya se pueda almacenar agua suficiente en esas obras.

"No sabemos cómo pueda ser este año en materia de lluvias, sabemos que vienen meses difíciles porque son los de la temporada de estiaje, pero ya en tiempo de aguas no sabemos cómo vendrá", dijo el titular de la SAGDR.

Francisco Gamboa Barrón admitió que se espera una primavera de altas temperaturas pero dijo que es difícil pronosticar si habrá lluvias o no, aunque autoridades de la Comisión Nacional del Agua han señalado que serán meses secos los de la temporada de estiaje, por abajo de lo que normalmente suele caer de agua para esas fechas.


27 de marzo de 2014
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Saúl Maldonado

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia