Durango: No se tiene suficiente agua: Secretaría de Agricultura

12 septiembre 2013

Juan Manuel Félix de León, titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadr), asegura que seguirán teniendo problemas en La Laguna de Durango ya que el nivel de la Presa el Palmito no se encuentra ni al 50%, por lo que esperan que por lo menos se tenga la misma cantidad de hectáreas a sembrar.

Con el déficit de captación de agua en 2012, se estimaron pérdidas económicas que alcanzan los 3 mil millones de pesos en los 22 meses que duró la sequía más severa durante 2011 y 2012 y a pesar de las lluvias no ha terminado sobre todo en la parte norte de la Entidad así como de la Comarca Lagunera.

“El agua suficiente no se tiene, no se puede mencionar no por que no se quiera, sino por que no hay un solo municipio en el que se diga que se tiene el agua suficiente. Se sigue batallando, viendo a medias la cantidad de agua que ha caído y los agostaderos no tienen la capacidad ni rendimiento que se requiere”, señaló.

Asegura que la parte norte del Estado en donde también se padece de la afectación por la falta de agua necesaria, para toda la actividad que se realiza.

Establece que aún y cuando se tuviera suficiente agua, no se puede dejar de lado la construcción de infraestructura que permita apostarle con la cosecha de agua a través del almacenamiento del líquido con el propósito de dar sustentabilidad, con lo que tiene que ver con la alienación y de no hacerlo se pone en riesgo la pequeña ganadería y la autosuficiencia de quienes se dedican a esta actividad.


12 de septiembre de 2013

Fuente: Milenio / Brenda Alcalá Mejía

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia