Durango: Presa abastecerá de agua a 80% de El Salto

03 marzo 2015

Respaldo. La presa La Rosilla II contribuirá en gran medida a suministrar agua potable a por lo menos el 80 por ciento de los habitantes de la ciudad de El Salto.
 

El agua proveniente de la mencionada presa, abundó el funcionario municipal, se conduce hasta la planta potabilizadora, donde es tratada con sulfato de aluminio, lo que permite que los usuarios dispongan de un líquido vital limpio, libre de impurezas, tal como ocurrió el año pasado, cuando incluso se generaron diversas quejas ciudadanas en el sentido de que dicho recurso natural llegaba con turbiedad a los domicilios.

Además, al preguntarle si actualmente han recibido quejas en el sentido de que el agua potable que se conduce por la tubería llega a los domicilios con cierto grado de impurezas o con turbiedad, Orozco Guerrero dijo que en este aspecto se ha avanzado bastante, ya que al inicio de la administración se contaba con una cobertura del 12 por ciento en cloración del vital liquido, mientras que en la actualidad el índice es del 88.6 por ciento.

En este renglón, resaltó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) les hizo la observación para que se aumentaran los niveles de cloración, de ahí que hubo necesidad, subrayó, "de hiperclorar, meter más cloro, para que el agua no tuviera contaminantes y no causara enfermedades a la población".

Para alcanzar la norma permisible, indicó, que es del 92 por ciento, sólo falta un 3.4 por ciento, nivel que se contempla alcanzar en los próximos días con la aplicación de un clorador nuevo en la planta potabilizadora.

Interrogado sobre si el agua de la presa La Rosilla II beneficia a la mayor parte de los habitantes de El Salto, el entrevistado detalló que existe además otra fuente alterna en ese sentido, que es el denominado Arroyo del Agua, que permite abastecer a los moradores de cinco a seis colonias, entre las que se encuentran La Forestal, Insurgentes, Azteca, Vicente Guerrero y parte de El Recuerdo.

"Con esa toma que tenemos ahí, estamos haciendo una contención. Todavía no está la presa del Arroyo del Agua, pero hay una zona donde tenemos un área de captación, y con eso mandamos agua a esas colonias", concluyó el Director del Sideapas.

Agua en pipas, sólo para sitios más altos

Con el actual nivel de almacenamiento que tiene la presa La Rosilla II, y que llegó hasta el 102 por ciento, se espera que no haya necesidad de solicitar el apoyo con pipas a dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), aunque sólo se llevaría el vital elemento a los habitantes que viven en las partes más altas de la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.

Al detallar sobre esos puntos donde sí se podría requerir el respaldo con pipas, el director del Sistema de Agua Potabl, Alcantarillado y Saneamiento de Pueblo Nuevo (Sideapas), Armando Orozco Guerrero, mencionó que se trata de sitios como Los Negros, la colonia El Brillante, el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF), una parte de la colonia Obregón, de la San Francisco y El Aterrizaje.

El problema ahí sería, puntualizó, por la presión insuficiente para que el agua suba hasta esos lugares, de los más altos de la ciudad.


02 de marzo de 2015
Fuente: El Siglo de Durango 
Nota de Ignacio Espinoza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia