Durango: Se desperdicia 40% del agua

24 abril 2015

Problemática. De acuerdo con Aguas del Municipio de Durango (AMD), se desperdicia el 40 por ciento de agua en el municipio por factores como las fugas de agua.
 

El director del organismo descentralizado, Agni Otto García, consideró que esta situación se tiene que ir poco a poco abatiendo, para dar la certeza en cuanto a los números de eficiencia.

"Lo que se quiere es que en Durango logremos tener el 100 por ciento de la micromedición, no como una acción recaudatoria sino como una acción que nos permita medir precisamente nuestros consumos", puntualizó.

Dijo además que lo que se busca en AMD es que todos los usuarios puedan estar en el consumo medio de una familia, que sea de los 10 a los 15 metros cúbicos por día.

De ahí que el gobierno municipal haya insistido medidas para el cuidado del agua, y se insistirá como un organismo de carácter público.

En tanto, expuso que el compromiso del presidente Municipal, Esteban Villegas Villarreal, es garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento a través de un organismo y que con la buena administración de los recursos se logre cada vez ser más eficiente.

En cuanto a las fugas de agua, indicó que las que más impactan son las que se presentan en la temporada de frío, porque es cuando se tiene menor consumo de agua, y la presión provoca que sea mayor la incidencia; "semanalmente en esa época se atienden en promedio de 100 a 150 de manera semanal o veces hasta 250 reportes".

Comentó que como parte del proyecto de calidad se debe buscar la atención de una fuga de agua que representan un desperdicio del recurso natural y lo que impacta fuertemente.

Lo anterior al referir que en algunas ocasiones lleva atender el problema más de 20 horas como fue el caso el problema que se presentó una falla en el sistema Gabino Santillán, en donde fue necesario 28 horas de trabajo para poder contar con suministro pero también hay fugas que se resuelven en tres horas.

Gasto

El atender fugas representa el destinar recurso para este rubro tienen un impacto para Aguas del Municipio.

Aspectos

Las razones por las que se tiene desperdicio de agua tienen que ver con fugas, falta de mantenimiento y micromedición.

Sistema

AMD es un organismo que trabaja con número negros y es un organismo que tiene la capacidad de invertir.


24 de abril de 2015
Fuente: El Siglo de Durango 
Nota de Rosy Gaucin

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia