Durango: Tecnificarán cinco mil hectáreas anuales

27 febrero 2014


Riego. Con la tecnificación de los sistemas de riego se busca no solo mejorar la producción durante la cosecha, sino promover la cultura del ahorro del agua en la agricultura.

 

Explicó que entre las estrategias que se han programado para este año, una de las más importantes es la de la tecnificación en el riego de las parcelas en varios municipios del estado.

Con este proyecto se busca ir tomando conciencia en los agricultores en la cultura del ahorro del agua, dejar a un lado los métodos tradicionales en los cuales desperdicia más del 60 por ciento del líquido.

Con este nuevo sistema, dijo Gamboa Barrón, se pretende coadyuvar con el trabajo que a la par realiza la Comisión Nacional del Agua, que ha destinado recursos por 300 millones de pesos para el entubamiento de más de canales de riego para más de siete mil hectáreas de los distritos 017 y 052 con el fin de que el agua corra más rápido y no se pierda mucha en el camino ya sea por evaporación o por filtración.

Se instalará tubería que va desde ocho pulgadas hasta 42, dependiendo de la cantidad de agua que se trasladará. Se trata de tubos de PVC o poliéster reforzado con fibra de vidrio.

La Conagua en su momento dio a conocer que con estas obras se busca ahorrar una mayor cantidad de agua debido a que de un litro que sale de la presa a la parcela llega alrededor del 20 por ciento, es decir, el 80 por ciento se pierde en el trayecto, entre filtraciones y evaporización.

Con canales entubados y sistemas de riego tecnificado, entonces el aprovechamiento del agua será mayor y la pérdida de este vital líquido será muy reducido. Además, comentó Gamboa Barrón, este sistema de riego permite un mejor crecimiento de lo sembrado.

De las cinco mil hectáreas a tecnificar en su sistema de riego en este año van dirigidas principalmente a los cultivos de maíz, frijol y alfalfa, aunque no se descartan otros cultivos.

Tan solo en el Distrito de Riego 052 existen más de 50 mil hectáreas de riego a las cuales la Conagua ya les autorizó 171 millones de metros cúbicos de agua.

En cuanto al monto a invertir en la tecnificación del riego en cinco mil hectáreas, el funcionario dijo que no existe un monto específico porque se buscarán varios programas para que destinen recursos a este fin.

Canales

Por su parte, la Conagua destinará 300 millones de pesos para entubar canales de riego en beneficio de más de siete mil hectáreas.

Acciones

Dentro de las acciones estratégicas programadas para el campo está la tecnificación de riego de cinco mil hectáreas por año.

Riego

La tecnificación de riego será principalmente de maíz, frijol y alfalfa, aunque no se descartan otros productos.


27 de febrero de 2014
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Saúl Maldonado

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia