Durango: Tormenta invernal llena 6 de 10 presas: Conagua

05 febrero 2015

Desfogue. Cinco presas están ya desfogando agua, aunque en pocas cantidades.
 

Luis Fernando UC Nájera, director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que fueron básicamente tres días de lluvias los que trajeron consigo la quinta tormenta invernal que en algunos lados dejó nieve y en otros mucha agua, aunque las primeras 48 horas el agua se mantuvo en la tierra permitiendo la filtración de la misma, pero las otras 24 horas ya permitieron que corriera hacia las presas.

6 DE LAS 10 PRESAS ESTÁN AL LÍMITE

De acuerdo con los datos que tienen en la Conagua, seis presas de las 10 principales alcanzaron su cupo máximo y de estas, cinco están por arriba del 100 por ciento y una, la Caboraca, se encuentra en el 99.8 por ciento de su capacidad.

Actualmente la Santiago Bayacora tiene un almacenamiento del 100.1 por ciento; la Guadalupe Victoria, del 100.9 por ciento; la Francisco Villa, en Poanas, del 100.8 por ciento; la Peña del Águila, del 100.6, y la Santa Elena, en Súchil, del 101.3 por ciento.

A todas estas presas, con excepción de la Caboraca, ya se les está sacando agua, aunque en cantidades pequeñas solo como medida de precaución por si llegaran otras lluvias pero, a su vez, se evita bajarle el volumen porque sería ideal llegar al estiaje con las presas llenas.

 GUERRERO Y SÚCHIL, DONDE MÁS LLOVIÓ

Uc Najera precisó que la zona en donde más agua cayó en estos días de lluvia fue la que comprende los municipios de Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Súchil y Poanas, y tan solo el lunes en el monitoreo que se realiza desde la seis de la mañana hasta las seis de la mañana del martes, el agua alcanzó los 55 milímetros.

Otra zona que también se catalogó con fuertes lluvias durante el fin de semana pasado fue el municipio de San Juan de Guadalupe, uno de los más secos y desérticos del estado y que alcanzó el lunes aguas de hasta 55 milímetros provocando que se llenaran abrevaderos y otros cuerpos del vital elemento.

 MANTOS FREÁTICOS, BENEFICIADOS

El Director Local de la Conagua asegura que, gracias a que las lluvias que se registraron los tres días del fin de semana pasado fueron alargadas e intermitentes, no provocaron fuertes daños y eso permitió que los dos primeros días el agua se filtrara al subsuelo humedeciendo toda la primera capa de la tierra, mientras las que cayeron el tercer día empezaron a rodar hacia los ríos o arroyos y estos a su vez hacia las presas, lo que permitió nuevamente su recuperación.

Las tierras quedaron muy húmedas para favorecer no solo a la agricultura, sino a los agostaderos y al bosque duranguense, destacó el servidor público federal.

Mientras tanto, los mantos freáticos en todo el estado se vieron beneficiados: los ubicados en la zona serrana con la nevada y la filtración del agua benefician y en donde hubo lluvias también se presentó este fenómeno.


05 de febrero de 2015
Fuente: El Siglo de Durango

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia