Durango ya comienza a sentir cambio climático

04 abril 2008

El Siglode Durango.com.mx

Juan Manuel Cárdenas – 04 de abr de 2008.

PRONÓSTICO | ADVIERTE ASOCIACIÓN CIVIL QUE LOS ECOSISTEMAS EN LA ENTIDAD CAMBIARÁN

"Lo que ahorita es bosque será semidesierto y lo que es semidesierto será desierto total", pareciera una frase sacada de alguna profecía apocalíptica de Nostradamus. Pero se trata del pronóstico de Luis Alfredo Rangel, fundador de la Asociación Civil Vive El Bosque, en base a modelos matemáticos que han analizado el futuro de Durango por el cambio climático.

La intensa sequía es uno de los síntomas claros del cambio climático en Durango, lo grave es que se acentuará más.

El derretimiento de los témpanos de hielo en los polos se da a pasos acelerados, lo que traería consecuencias en las costas de todo México, aunque habría unas zonas más afectadas que otras. "El impacto más severo lo van a tener varias islas del Océano Pacífico que van a desaparecer, Mazatlán tendrá un incremento de nivel de metro o metro y medio, esto representa que el agua llegaría hasta el Centro de la ciudad", detalló Luis Alfredo Rangel.

El problema es el efecto por la modificación del clima que tendría transformaciones muy severas que ya comienzan a ser palpables, "las sequías prolongadas y el incremento de temperatura ahora en primavera cuando poco antes todavía hacía frío, ya son las manifestaciones ineludibles de este cambio, que vendrá a trastocar el ecosistema de Durango. Entre ellos el de nuestros bosques, que tendrá una transformación radical, lo que ahorita es bosque será semidesierto y lo que es semidesierto será desierto total", pronosticó el químico fundador de la Asociación Civil Vive El Bosque.

Efectos

Las consecuencias tenderán a modificar las costumbres de los habitantes de estas zonas, obligando a cambiar las actividades económicas del estado; "esto se tiene proyectado con un modelo matemático de hace seis años en el que se percibe cuál es el impacto que se tendrá en México por el cambio climático".

"Se va a profundizar la sequía en Durango, vendrán a reducirse las fuentes de agua tanto subterráneas como las de precipitación pluvial, los mantos friáticos bajarán considerablemente y se dispondrá de menor cantidad de agua de la que tenemos", fueron otras de las palabras que llamaron la atención para voltear la mirada a los estragos del inminente calentamiento global.

Los pronósticos indican que habrá menos lluvia cada vez o habrá eventos muy extremosos, como que en un solo día caiga una precipitación de lo que caería en la media de toda la temporada, "incluso se puede dar granizada con pedazos de nieve del tamaño de una pelota de beisbol", agregó Rangel Pescador. En lo que respecta va a hacer cada vez más calor porque se va a prolongar esta temporada, pero aún con la reducción del tiempo de frío va a sentirse muy fuerte el frío.

OPCIONES

A decir de Luis Alfredo Rangel, se tiene que planificar cómo minimizar el impacto del cambio climático y no cómo pararlo pues es irreversible, "monitorear a los vehículos es básico por la emisión de gases de efecto invernadero, es importante verificarlos, pero lamentablemente en México no se ha entendido los daños que pueden ocasionar".

Las alternativas de producción de energía eólica, geotérmica y solar podrían ser una solución también, en algunas regiones del sur del país ya se ha invertido en el aprovechamiento de la energía eólica. La geotermia en el centro del país, sobre todo en los estados de Colima, Michoacán y Guanajuato, incluso la termoeléctrica a través de la caída del agua.

"Durango es factible para el aprovechamiento de energía solar porque el número de horas de sol al año es mayor que el del resto de los estados de la República", concluyó Luis Alfredo Rangel Pescador.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia