Secan una laguna en el Parque del Arte; es temporal: Semarnat

30 julio 2010

La medida facilitará la construcción de una pista de tartán; en septiembre confían en entregar terminada la pista y dejar completamente reconstruida la laguna.
29 de julio de 2010

Fuente: Milenio Puebla
Por Guadalupe Gálvez

La destrucción de la laguna alterará al ecosistema creado para la anidación y estadía de aves migratorias y la reproducción de peces. Foto: Rafael Murillo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) avaló la destrucción de una de las dos lagunas del Parque del Arte, con la finalidad de facilitar la construcción de una pista de tartán de 300 metros, como consecuencia de los retrasos en la ejecución de los trabajos planeados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop).

“La Seduop y la empresa nos pidieron que le secáramos una laguna, para tener la posibilidad de maniobrar con todos los trabajadores y el equipo más rápidamente. Eso le permite terminarlo en un periodo muy corto, ya luego vuelven a llenar la laguna y todo queda igual como estaba,” dijo el titular de la SMNR, Francisco Castillo Montemayor.

El funcionario negó que se vayan a desaparecer ambos cuerpos de agua, por lo que descartó violaciones al proceso de adecuación al Programa Subregional de Desarrollo Urbano, que regula la Reserva Territorial Atlixcáyotl y que impide cambios de uso de suelo.

Confió en que en septiembre se entregue terminada la pista y esté completamente reconstruida la laguna, que ocupa una superficie menor a un cuarto de hectárea.

Y si bien no se eliminarán los espejos de agua, se va a rellenar una de ellas en una superficie de tres metros, puesto que el trazo de la pista así lo exige. Esta reducción se compensará del otro lado de la laguna, aseguró el director del parque, Alonso Enrique Peña.

Ayer en un recorrido realizado por dicho parque, ubicado en el Bulevar del Niño Poblano en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, se pudo constatar que apenas se está succionando el agua de la laguna, y en lo que será la pista de tartán sólo hay tierra removida, sin avances significativos.

La presidenta de la Fundación Puebla Verde, Verónica Mastreta Guzmán, antigua administradora del Parque del Arte, criticó la destrucción de dicha laguna, al juzgar que traerá consigo una alteración al ecosistema creado para la anidación y estadía de aves migratorias, y la reproducción de peces.

Para la ambientalista es irresponsable que se utilicen esos métodos constructivos, pues demuestran ignorancia de las autoridades, en este caso del titular de Obra Pública, Javier García Ramírez, y el secretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor.

“La obra que está haciendo el señor García Ramírez tiene un costo de 14 millones de pesos, trescientos metros de pista de tartán que según exigieron los corredores, y la cancha profesional de futbol. Para eso hay terrenos con uso de suelo para áreas deportivas, afuera del parque y dentro de Atlixcáyotl.

“Me parece increíble que el parque de la colonia Gobernadores esté aventado y lleno de escombro y destruyan los dos lagos del parque que ya estaban hechos y funcionando, para poner sobre de ellos una obra de 14 millones de pesos (…) Es una destrucción injustificada, sin sentido, en un lugar donde la única inversión que hace falta es el paso del tiempo para que los árboles crezcan. Lo demás ya estaba hecho.”

Castillo Montemayor contestó: “se está afectando momentáneamente, pero una vez que quede la obra (la laguna) va a quedar igual. Sin ningún problema, pero insisto, para construir la pista es necesario secar la laguna. Es un proceso constructivo que se debe de hacer”.

–¿Por qué se tiene que secar? ¿Cuál es la explicación técnica?, preguntó Milenio Puebla.

–Ésa es la explicación técnica. Es para que entre la maquinaria y entre el equipo y se hagan las bases de la pista. Se necesitaba espacio para operar rápidamente, así quedó en el contrato que firmó la Secretaría de Obra Pública con la empresa. La empresa dijo que requería, para terminarla en un tiempo muy corto, espacio para maniobrar.

Castillo reconoció que la SMNR no quería autorizar el secado de la laguna artificial, pero la empresa amagó con no cumplir el contrato y la fecha de entrega prometida por el gobernador. Nos dijo: ‘si quieren que yo la haga en un periodo corto como lo están pidiendo, necesito todo los espacios libres’.

Cabe mencionar que durante la puesta en marcha de la obra, el 26 de mayo de 2010, el gobernador, Mario Marín, hizo un llamado enérgico al titular de Seduop, Javier García, para que la pista se entregara concluida en máximo 4 meses, esto es en septiembre. El pasado martes 27 de julio se cumplió dos meses del arranque de las obras.

En el banderazo de las obras, Marín subrayó: “Hoy iniciamos aquí una obra que, desde luego, la voy a terminar pronto. No vayan a creer que la voy a dejar a la posteridad. Quiero venir a inaugurar y pronto. El ingeniero García, que por cierto se le hizo tarde, para variar, no ha llegado. Pero nos vamos a comprometer a que esta cancha esté en cuatro meses a más tardar.”

Para la ambientalista, las obras no cumplen con el uso de suelo asignado en el Programa Subregional, como área de preservación ecológica, por lo que la próxima semana expondrá el caso ante autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social federal, ante la presunción de que se violenta un acuerdo notificado a las autoridades estatales, en específico al Fideicomiso Atlixcáyotl, encabezado por Rafael Moreno Valle Buitrón, en 2008.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia