Ecatepec padecerá la escasez del Cutzamala

23 julio 2009

La disminución del abasto de agua proveniente del Sistema Cutzamala al Distrito Federal y al estado de México encontró en la zona oriente del valle de México a miles de damnificados por el recurso hídrico

Fuente: El Universal
23 de julio de 2009
Por Emilio Fernández

ECATEPEC, Méx.— La disminución del abasto de agua proveniente del Sistema Cutzamala al Distrito Federal y al estado de México encontró en la zona oriente del valle de México a miles de damnificados por el recurso hídrico.

Tan sólo en Ecatepec, el municipio más poblado de la República, más de 2 millones de residentes de por lo menos 350 colonias sufrirán el desabasto del líquido, prevé Francisco Reyes Vásquez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

La vida de por sí es difícil para quienes viven en el municipio porque enfrentan una escasez permanente de agua.

De acuerdo con las autoridades municipales, actualmente cada habitante recibe, en promedio, 20 litros de agua al día, lo que no cumple con los 200 litros per cápita que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La medida que aplicó desde el lunes pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de racionalizar el líquido al estado de México y el DF agudizará el problema en Ecatepec”, reconoció Reyes Vásquez.

El 80% de la población estimada en 3 millones de personas recibe el servicio de agua potable por tandeo. Miles de familias sólo disponen del líquido una vez en 21 o 28 días. Otras reciben el servicio una vez a la semana, otras dos veces cada ocho días, algunas sólo durante varias horas al día, y menos de 15% diariamente.

El Sapase dispone de 45 pipas que distribuirán de manera gratuita el agua a las familias, pero admite que serán insuficientes para repartir el líquido.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!