Ecatepec tuvo ayer su día más crítico sin agua

29 enero 2008

 

Emilio Fernández y Rebeca Jiménez
El Universal
Martes 29 de enero de 2008

df@eluniversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.— Carlitos no cumplió el ritual de los lunes. No se bañó para ir a la escuela, esta vez sólo desayunó su cereal con fruta. No hubo agua en su casa y se fue con los olores del fin de semana.

No fue el único. A muchos de sus compañeros de la escuela Graciano Sánchez, de la colonia Almárcigo Sur, no les alcanzó el agua ni para darse un baño de ovalito.

Este lunes continúo el suplicio para más de un millón de habitantes del municipio más poblado del país.

Los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala dejaron secuelas en gran parte de Ecatepec. Ayer fue el día más crítico para ellos.

Los residentes de las colonias que están más apartadas de la cabecera municipal y las ubicadas en las partes altas de la Sierra de Guadalupe fueron los más afectados.

Las horas sin el servicio del líquido se hicieron más largas para los vecinos de Los Polígonos, La Palma, Almárcigo, Óstor, Tierra Blanca, Atzolco, Colinas, Buenos Aires, Ampliación Almárcigo, Almárcigo Norte, entre otras.

Cerca de 300 colonos y empleados municipales tomaron sábado y domingo el tanque de agua potable Cerro Gordo y obligaron a los operadores del mismo a abrir las válvulas del sistema Los Reyes, con lo que garantizaron el abasto de líquido en sus comunidades.

Francisco Reyes Vázquez, titular del organismo de agua de Ecatepec, explicó que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala el domingo por la tarde, el lunes “empezará a compresionarse la línea de suministro del líquido”.

El organismo de agua municipal dispuso de las 93 pipas que tiene para dotar del elemento a los vecinos, pero han sido insuficientes para atender la demanda de las 258 colonias de la zona oriente del municipio afectadas.

Las unidades no han llegado a las comunidades más apartadas de la red de distribución, como Polígono III, por lo que cerca de 20 vecinos de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) arribaron al organismo de agua para exigir el suministro, de lo contrario amenazaron con cerrar la avenida Insurgentes.

En tanto, la Comisión del Agua del estado de México (Caem), informó que desde este lunes empezaron a fluir 5 mil 829 litros por segundo para abastecer a más de 6 millones de habitantes de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán , Coacalco y Ecatepec.

Luego de tres días sin agua, este lunes habitantes de las zonas altas de estos municipios empezaron a recibir el vital líquido de forma regular, aseguró la Caem.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia