Ecocida llega a Profepa

21 enero 2008

 

Redacción
El Universal
Sábado 19 de enero de 2008

Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, quien ayer fue nombrado procurador federal de protección al ambiente, ha sido relacionado con acciones de deforestación y contra de la conservación ecológica.

El ex regidor del ayuntamiento de Mérida, Luis Aldana Burgos, documentó que Patrón Laviada autorizó en 2004 la tala de parte de la Reserva Ecológica Cuxtal, para ampliar las instalaciones de una feria ganadera, artesanal, industrial y comercial.

Derivado de la denuncia por la tala en la reserva, la Cámara de Diputados, en un punto de acuerdo, exhortó al gobierno panista de Patrón Laviada y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informar sobre el daño ecológico y, en su caso, sancionar a los culpables.

Además, se exhortó a la Secretaría de Ecología de Yucatán, a clausurar las obras de ampliación de la feria hasta que garantizara la no afectación de la Reserva Ecológica Cuxtal.

Patrón Laviada, quien gobernó de 2001 a 2007, ignoró todos los llamados y no corrigió los daños causados.

Funcionarios allegados al ex mandatario dijeron que ha dado muestras de estar comprometido con la conservación del medio ambiente.

Citaron la construcción de un relleno sanitario durante su paso por la alcaldía de Mérida y el financiamiento de un diagnóstico sobre las consecuencias negativas de la extracción de petróleo por parte de Pemex en las costas de Yucatán.

Patrón Laviada sustituye en el cargo a otro ex gobernador panista, éste de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, cuya gestión también fue cuestionada por grupos ecologistas.

El presidente Calderón lo instruyó a trabajar en la aplicación de la ley y en el fomento de la participación social a favor de la conservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y la biodiversidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia