Ecocidio en Veracruz

11 julio 2017

10 de julio de 2017
Fuente: Reporte Indigo
Nota de: Jesús Lemus

Aunque en noviembre pasado negó el permiso para un proyecto inmobiliario en una reserva ecológica, el Gobierno de Veracruz cambió de opinión y en enero autorizó continuar los trabajos en los humedales y manglares de ‘Tembladeras’, en el municipio de Fortín.

Foto tomada de Reporte Indigo

 

“La destrucción de esa reserva ecológica afectaría a la región, acrecentando el riesgo de inundaciones, así como la contaminación del manto freático y de vital recurso”

Entre los pobladores del Fortín, cerca del municipio de Veracruz, hay indignación; el Gobierno del Estado ha autorizado a una empresa inmobiliaria ocupar parte de la reserva ecológica “Tembladeras”, una zona de humedales y manglares, para la construcción de un hospital, un hotel, una plaza comercial, estacionamientos y circulaciones viales.

La reserva ecológica que el Gobierno veracruzano ha autorizado a invadir es una Área Natural Protegida, en la categoría de Reserva Ecológica, que se encuentra al sur-poniente del estado, en los límites del municipio de Fortín, cuya depredación ya se había negado a la empresa Ansasa Inmobiliaria S.A. de C.V., desde el pasado 22 de noviembre del 2016.

El argumento expuesto inicialmente por el Gobierno estatal para negar la ocupación de la zona de humedales y manglares de la reserva “Tembladeras”, fue que “la destrucción de esa reserva ecológica afectaría a la región, acrecentando el riesgo de inundaciones, así como la contaminación del manto freático y de vital recurso, así como la inminente intrusión de la cuña salina, que afectaría severamente la composición y disponibilidad del agua dulce”.

En el oficio SEDEMA/DGCCEA/ número 2830/2016 de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, del que Reporte Indigo tiene una copia, la autoridad argumenta la negativa de ceder la invasión de la reserva “Tembladeras” por lo establecido en decreto que da origen a la citada reserva natural, “queda prohibido el cambio de uso de suelo, salvo para restauración o recuperación de los ecosistemas naturales”.

Sin embargo, aun cuando la negativa del Gobierno al proyecto de desarrollo urbano de la empresa Ansasa Inmobiliaria S.A. de C.V., fue instruido por César Gustavo Priego, director general de control de la contaminación y evaluación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Veracruz, a poco más de dos meses la instancia oficial reculó.

Como si hubiesen cambiado las condiciones ecológicas de la reserva natural protegida “Tembladeras”, el 31 de enero del 2017, mediante el oficio SEDEMA-DGARN-134-2017, firmado por Julio Antonio Flores Guevara, director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Gobierno de Veracruz, otorgó el permiso oficial para el desarrollo del proyecto.

El argumento para revocar la negativa inicial fue simple: “la obra ya había empezado” a construirse, y solo se determinó aplicar sanciones administrativas por la invasión del predio a la inmobiliaria.

Sumado al pago de una sanción económica, cuyo monto no se establece, el Gobierno estatal reclama a Ansasa Inmobiliaria S.A de C.V., “la presentación semestral de un informe de actividades debidamente integrado y solventado, así como el cumplimiento de una serie de medidas de mitigación a los factores aire, suelo, agua, flora y fauna, residuos, riesgo ambiental y prevención de accidentes”.

Por lo anterior, se estima como inminente la ejecución de los trabajos de desarrollo inmobiliario en la reserva natural protegida de “Tembladeras”.

Reserva agonizante

En la administración de Javier Duarte de Ochoa, el Gobierno estatal autorizó a la empresa inmobiliaria ARA la construcción de un conjunto habitacional de alto impacto ambiental dentro de la misma reserva.

También en ese periodo de gobierno, “Tembladeras” fue vulnerada con la autorización de proyectos inmobiliarios.

Las descargas de las aguas negras y la construcción de vialidades de esos fraccionamientos han impactado el equilibrio ecológico en “Tembladeras”.

El Gobierno estatal ha tratado de compensar el deterioro ambiental con la aplicación de sanciones económicas a las constructoras, pero el dinero no lo es todo.

Este humedal, afectado por la actividad humana cotidiana, es un área de recarga de los mantos freáticos, con capacidad para mitigar las inundaciones y, de alguna manera, contribuye a la degradación de la contaminación del agua, convirtiéndose en un regulador hídrico que mantiene el equilibrio del agua superficial y subterránea.

Sin importar lo anterior, la empresa Ansasa Inmobiliaria S.A de C.V., ahora cuenta con el respaldo oficial para construir sobre una superficie total de 39 mil 525.04 metros cuadrados.

La mano del hombre

Con la autorización del Gobierno de Veracruz, Ansasa Inmobiliaria S.A de C.V. retomó los trabajos en la reserva ecológica ‘Tembladeras’:

> Procederá al relleno de los humedales y zona de manglares.

> Realiza el vaciado de toneladas de arena, para ganar terreno a los brazos de la que también se conoce como ‘La Laguna Olmeca’.

> Eso vendría a afectar el entorno ecológico y el equilibro de la flora y fauna de esta región.

> Se devastaría esa zona de amortiguamiento considerada como fundamental para el control de las inundaciones.

> Los manglares y humedales integran el Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica.

El impacto ambiental

El monto inicial de inversión de Ansasa Inmobiliaria para el desarrollo total del proyecto se estima en 457 millones 976 mil pesos, con una vida útil de por lo menos 30 años.

En ese lapso, los propietarios del inmueble deberán hacer, por concepto de manejo ambiental, una inversión anual por cerca de 450 mil pesos.

En el Manifiesto de Impacto Ambiental de Ansasa Inmobiliaria se estima que el conjunto inmobiliario generará “residuos consistentes en aproximadamente 150 kilogramos de basura doméstica al día, la cual será recolectada en tambores metálicos por la propia empresa y posteriormente cargados por el servicio local de limpia pública para su disposición final”

También “requerirá de agua cruda que se calcula en un consumo de aproximadamente 10 metros cúbicos por día”, que será suministrado por una empresa pipera de la localidad y en forma alterna se procederá a obtener los permisos de perforación de pozos ante Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El volumen de aguas negras que se genere durante la operación del complejo inmobiliario sería de 8 metros cúbicos por día, “cuyo volumen será canalizado a la planta de tratamiento de aguas residuales interna, dado que se considera incosteable la conexión al punto de la red de drenaje municipal”.

Mancha urbana

El conjunto inmobiliario que se construirá en la reserva ecológica ‘Tembladeras’:

Infraestructura                                                        Superficie en metros cuadrados

Hospital de seis niveles                                                       10,814.76

Hotel de seis pisos                                                                   741.76

Centro comercial de dos niveles                                           1,362.93

Estacionamiento y circulaciones
viales y peatonales           14,319.55

Compartir

2 comentarios en “Ecocidio en Veracruz”

  1. Saludos, mi nombre es Felix Palma Ramirez y soy el encargado de Comunicacion Social del Ayuntamiento de Fortin, solo quisiera hacer algunas presiciones sobre su reporte: En nuestro municipio no existe este humedal, el humedal al que se refieren se encuentra al sur-poniente del municipio de Veracruz (no el estado) colinda con poblaciones como Laguna Real, Geo Villas del Puerto, Hacienda Sotavento, Casas Palenque, Fraccionamiento Bonaterra, Pueblo Nuevo, Mata de Pita, Francisco Villa y Arboledas San Ramón, todas localidades del municipio de Veracruz, y estan a mas 120 km (hora y media de distancia) de nuestro municipio, espero tomen en cuenta esta informacion para su reporte. Saludos.

    1. Félix Palma Ramírez, muchas gracias por su comentario. Queda asentada la aclaración; le informo que fuente de donde sacamos esta nota fue Reporte Índigo, el Autor de la Nota es Jesús Lemus y puede consultar el siguiente enlace: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/proyecto-inmobiliario-reserva-ecologica-tembladeras-veracruz-pobladores
      Estamos seguros que si dirige esta aclaración en ese importante medio, darán cabida a su corrección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!