Ecologistas en Acción advierten de la “irresponsabilidad” del Ayuntamiento de Navia ante la contaminación de la ría

15 julio 2010

* Ecologistas en Acción y Salternavia advierten de la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Navia ante “el intento de esconder el deterioro ambiental que sufre la ría de Navia”, según informó la organización.

15 de julio de 2010
Fuente: Econoticias

Las organizaciones ecologistas señalan que Enrique Cuetos Rivera, Concejal de Turismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Navia, debería preocuparse de buscar una solución real al enorme problema que sufre la ría de Navia con sucesivos episodios de vertidos a las diferentes masas de agua de la ría y, la agresión que sufre el bosque atlántico de su entorno con las plantaciones de eucaliptos.

Según los ecologistas, la Empresa ENCE vierte a través de un emisario submarino a una milla frente a la desembocadura de la ría de Navia en una zona que, desde el punto de vista oceanográfico y geomorfológico es parte de la cuenca de la ría, al estar dominados estos accidentes geográficos por la intrusión marina de las aguas costeras.

Esto hace que estos desechos industriales van a parar al interior de la ría con su consecuente degradación ecosistémica. A través de este emisario se vierten más de 1.500 toneladas al año de materia orgánica, a lo que hay que añadir cantidades importantes de arsénico, cobre, níquel o plomo, y más de 30 toneladas de compuestos clorados, emisiones.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) advierte de que la degradación oceánica es una realidad que está en marcha desde hace ya muchas décadas, alerta de las consecuencias de las actividades humanas y explica el motivo de que se deba intervenir con carácter urgente.

Por su parte, los ecologistas sostienen además que la empresa Reny-Picot realiza vertidos continuados de más de 300 toneladas al año de materia orgánica, además de fósforo y nitrógeno a cinco kilómetros de la desembocadura, en el interior de la ría de Navia y en función de las mareas y del flujo de agua; en un río regulado por el Embalse de Arbón; se producen, aleatoriamente, acumulaciones de materia orgánica, que consume el oxígeno del agua, y puede producir,  puntualmente, mortandades de peces.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!