Economía del agua, lo que le falta a Panamá

17 agosto 2015

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Ambrosio Ramos Pimentel, secretario del Comité Panameño de Presas (Copapre), conversó con La Estrella de Panamá sobre si hace falta o no agua en el país. El experto asegura que ‘eso es incorrecto. Hay menos agua, sí, pero por el fenómeno de El Niño… los ríos han bajado su caudal, pero hay países donde desaparecen para el verano'. ‘El problema de Panamá es que no hay estructuras adecuadas para captar el agua y procesar el agua', sentencio el dos veces presidente del gremio.

Hoy día, el IDAAN cuenta con 54 tomas de agua. No obstante, la mayoría (49%) están pegadas al río, con una estructura muy delicada e insipiente, debido a que cuando hay mucha agua trabajan bien, pero cuando disminuye el caudal, el tubo de captura queda lejos del agua y el personal del IDAAN debe moverlo para que funcione, este permanece hasta cuando llega la crecida y se lo lleva.

Ante esa situación, Ramos Pimentel recomendó que eso no ocurriría si esas tomas de agua fuesen una presa de concreto de 10 a 15 metros y no un tubo. ‘Mientras más se quiere guardar agua, se debe invertir en algo que ayude al país a resistir la estación seca y cualquier situación climática como la que se está dando ahora'.

En Panamá tenemos una gran cantidad de agua. Solo en lluvias, según la Unesco y otros organismos internacionales, somos el quinto país del mundo donde más llueve, solo superados por Colombia en América.

USO DEL RECURSO

El 83.8% del agua de lluvia que cayó entre los años 2000 y 2014 en el país regresó al mar y no fue aprovechada; el 14.0% se utilizó para generar energía eléctrica, 1.7% para el tránsito de barcos por el Canal, 0.3% para la agricultura y el 0.2% para agua potable ( ver gráfica: Uso del agua en Panamá ).

Por su parte, Carlos Centella, gerente de Pronóstico y Vigilancia de Hidrometeorología de ETESA, indicó que solo con las precipitaciones del pasado viernes 14 de agosto, se registró en La Chorrera 75 milímetros (mm); Pedregal, 90 mm y en Cerro Azul 71 mm.

‘Es natural que en la vertiente del Atlántico llueva más por los vientos alisios que transportan mayor humedad; mientras que en el Pacífico, en estos momentos, la activación de la convergencia intertropical y las bajas presiones en el país han permitido que se dé algunas precipitaciones como las registradas en la ciudad de Panamá'.

El representante de ETESA recomienda recolectar agua de lluvia para hacer frente al fenómeno de El Niño, debido a que los pronósticos indican que se mantendrá hasta marzo de 2016.

COSECHA DE AGUA

En ediciones anteriores (Cosecha de lluvia para la estación seca), La Estrella de Panamá explicó, que el tema del agua no debería ser un problema nacional, dado que la media anual de las precipitaciones en el istmo varia entre los 1,100 y los 5,500 milímetros, 2,928 mm para ser precisos, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura.

Este registro coloca al país a la cabeza de toda la región centroamericana. Sin embargo, surge la pregunta ¿por qué razón, realmente, el agua no es suficiente en algunas regiones del país, a la hora de sostener actividades como la agricultura, energía, consumo humano y el Canal de Panamá?

En la región del Arco Seco (provincias de Los Santos, Herrera y el sur de Coclé y Veraguas), las precipitaciones son de 1,500 mm al año, en comparación con países del Medio Oriente, que deben hacerle frente al punto crítico de abastecimiento de agua, que es de 200 a 300 mm anuales.

El problema del agua ha acompañado a esas naciones desde siempre e, irónicamente, son los más avanzado en planificación de la economía del agua, han desarrollado alta tecnología para obtener el líquido y siembra en el desierto.

Israel ha ayudado con sus prácticas hídricas a los Estados Unidos para solucionar sus problemas de sequía.

Los Emiratos figuran entre los diez países más pobres en agua, con 78 milímetros de lluvia por año, frente a los 2,928 de Panamá. No obstante, disparan cohetes que inyectan cristales de sal a las nubes, con el fin de aumentar su condensación hasta licuarlas y provocar la lluvia.

==========

‘El problema de Panamá es que no hay estructuras adecuadas para captar el agua y procesar el agua',

AMBROSIO RAMOS P.

SECRETARIO DE COPAPRE


17 de agosto del 2015

Fuente: La estrella de Panamá

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia