Economia » Noticias Unos disturbios detienen las obras de una presa en el Amazonas

18 marzo 2011

18 de marzo de 2011
Fuente: Terra (Reuters)

La construcción de una enorme central hidroeléctrica en el Amazonas brasileño fue paralizada debido a una ola de violencia en las instalaciones, lo que retrasa un proyecto clave para el ambicioso plan de infraestructuras de la presidenta Dilma Rousseff. La paralización de las obras, provocada por la violencia que comenzó el miércoles por la noche en la represa Jirau, podría impedir que la presa se complete en la fecha establecida de 2012, según el consorcio liderado por la francesa GDF Suez, que la construirá y operará.

“El proyecto está literalmente detenido”, dijo a la prensa Victor Paranhos, director del consorcio Energia Sustentavel, el jueves por la noche. “No sabemos por cuánto tiempo estará parada (…) el incidente podría llevar a una reevaluación (del calendario)”, agregó. La central, que tendrá una capacidad de generación eléctrica de 3.450 megavatios y que está siendo construida en el río Madeira, en el estado amazónico de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia, es parte del programa de inversión en infraestructura PAC de Rousseff, que incluye casi un billón de dólares (unos 720.000 millones de euros) en desembolsos.

Jirau es uno de los pocos grandes proyectos hidroeléctricos que el Gobierno ha logrado avanzar hasta su fase de construcción en años recientes y está considerado como fundamental para satisfacer la creciente demanda de energía en la mayor economía de Latinoamérica. Alrededor de 20.000 personas trabajan en la construcción de la represa, donde agitadores, incluyendo a enmascarados que no trabajan en las instalaciones, prendieron fuego a autobuses y a una zona de viviendas al parecer por una disputa entre dos empleados, sostuvo Paranhos. Aunque el incidente parecía aislado, podría aumentar las preocupaciones sobre retrasos en otros grandes proyectos de infraestructuras en Brasil, que pretenden acabar con los cuellos de botella con inversiones en generación de energía eléctrica, capacidad portuaria y líneas de ferrocarril. Los disturbios civiles en Brasil son relativamente inusuales.

El consorcio Energia Sustentavel, liderado por GDF Suez – la mayor empresa de energía del mundo -, también incluye a las firmas brasileñas de energía Eletrosul y Chesf, además de la constructora local Camargo Correa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia