Ecuador: Ceniza del Tungurahua afecta a fuentes de agua

12 mayo 2011

12 de mayo de 2011

Fuente: La Hora

Daños. Las plantaciones también están seriamente afectadas por la caída de material volcánico

El nuevo pulso eruptivo que se inició el pasado 29 de abril en el volcán Tungurahua está afectando seriamente a las fuentes de agua de las zonas aledañas. Esto debido a la permanente caída de ceniza que, según los estudios del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional y del Instituto Francés para Investigación y Desarrollo-IRD, ha sido una de las más fuertes desde que se inició el proceso eruptivo en 1999.

La incertidumbre por la calidad del líquido vital se hizo más fuerte ayer cuando el coloso volvió a emanar una columna de material volcánico, que llegó hasta los 4 kilómetros de altura.

Para determinar el grado de afectación en las fuentes hídricas, la Dirección Provincial del Ambiente de Tungurahua recogió muestras de las vertientes que abastecen a las parroquias de Cotaló, Huambaló y Bolívar.

Los resultados del informe estarán listos mañana, informó Geovani Espinoza, funcionario del Ministerio de Ambiente. “Con las muestras tomadas se tenía previsto evaluar el pH y temperatura del agua, nivel y tipo de contaminación por ceniza, la presencia de microorganismos por la erupción, entre otros aspectos”, señaló el técnico.

Una vez que se conozcan los resultados se informará a las Juntas parroquiales para que se adopten medidas para descontaminar el agua para consumo humano.

Los riesgos
Iván Riofrío, miembro del Colegio de Médicos de Pichincha, manifestó que el consumo de agua contaminada por ceniza puede producir intoxicación. “La presencia de azufre y otros materiales tóxicos son perjudiciales para el consumo humano”, agregó.

Freddy Sánchez, médico general, indicó que además de intoxicación los niños están propensos a cólicos e infecciones. “Antes de consumir el líquido vital este debe ser purificado en el caso de que haya estado expuesto a la ceniza”, recomendó el galeno.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia