Ecuador – El agua en una zona de la Amazonía ecuatoriana está contaminada con mercurio por la minería ilegal (infobae)
08 marzo 2022
07 de marzo de 2022
Fuente: infobae
Noticia de Yalilé Loaiza
Fotografía de Iván Castaneira obtenida de infobae
Yutzupino es una comunidad ubicada en la Amazonía ecuatoriana donde la fiebre por el oro ha dejado graves consecuencias a los habitantes que, ahora, no tienen fuentes de agua limpias para el consumo humano y para regar los sembríos. El daño ambiental habría afectado entre 40 y 70 hectáreas. Alrededor de 3.000 mineros ilegales trabajaron en 240 piscinas para lavar material pétreo para extraer oro.
Aunque algunos de los habitantes de la comunidad y los colectivos ambientalistas ya denunciaron sobre las prácticas ilegales de minería en Yutzupino, no fue hasta mediados de febrero cuando alrededor de 900 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ingresaron a la zona e incautaron –en varios operativos– 124 retroexcavadoras que servían para buscar oro. El decomiso sucedió en la zona del río Jatunyaku, uno de los más conocidos para practicar rafting en el país.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Agua turbia que dejó ‘Harvey’ en Texas contiene bacterias fecales
- ¡Peligro! el agua estancada podría causar infecciones
- Estado de México – Gobierno del Edomex y empresa privada atienden contaminación de agua en La Magdalena Chichicaspa (El Universal Edomex)
- Zacatecas: Falso, que la mina contamine el agua: vecinos de Cedros (Zacatecas en Imagen)
Otras Publicaciones
Internacional-Bruselas sitúa el agua circular en el centro de la competitividad y la seguridad estratégica europea (Retema)
22 junio 2026Tampico- Agua de 800 mil habitantes en riesgo por derrames de hidrocarburos y agroquímicos en Tamaulipas (El Sol de Tampico)
22 junio 2026
Nacional




