Ecuador: El agua potable concentra el debate de los candidatos en la capital orense

23 abril 2009

Fuente: El Comercio

23 de abril, 2009 

El déficit, la mala calidad del agua potable y la vejez del sistema de alcantarillado pluvial de Machala se imponen en la agenda de propuestas de los 10 candidatos a la Alcaldía.

Los dos servicios están concesionados desde hace cinco años. La empresa de economía mixta Tripleoro (formada con capitales privados y de la Municipalidad) administra esos servicios, luego de la desaparición de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

La concesionaria es cuestionada porque el líquido llega turbio a los barrios periféricos. En el centro, en cambio, los vecinos usan bombas de succión para extraer el agua.

En barrios marginales del norte, como Urseza, el agua solo llega en tanqueros. “Pagamos hasta USD 1,50 por el tanque, que dura una semana. Es para la limpieza y para lavar la ropa”, dice Natali Méndez, presidenta del barrio.  

Para Wilmer Encalada, candidato por el Movimiento Autonómico Regional (MAR), hay que auditar de manera urgente a Tripleoro. El aspirante por el Partido Socialista, Pedro Robles, coincide con esa propuesta.

En su opinión, la empresa no ha cumplido su objetivo de entregar agua de buena calidad a los ciudadanos. Los dos candidatos creen que la administración del servicio debe regresar a la Municipalidad.

De acuerdo con los estatutos de conformación, el Alcalde de la ciudad preside el Directorio de la empresa Tripleoro.

El actual burgomaestre, Carlos Falquez, quien corre por la reelección con el apoyo de la alianza PSC-Machala Primero, reconoció que el servicio es deficiente.
“Por esa razón, el Cabildo debe retomar el control de la administración y la distribución del líquido en toda la ciudad”.

A lo largo de su gestión, Tripleoro no ha hecho públicos sus ingresos por concepto del cobro de las planillas de agua ni sus inversiones para mejorar la cobertura del servicio.

La capacidad de desalojo de las aguas lluvia fue criticada nuevamente durante el último invierno, cuando varias zonas de la  ciudad se volvieron a inundar.

Para el problema del alcantarillado, el candidato Viterbo Romero, del Movimiento Acuerdo Nacional, propone una consulta popular. “Que sean los machaleños los que decidan quién debe administrar ese servicio”.

Tripleoro ejecuta, desde 2004, un programa de reposición de las redes de alcantarillado en el centro de la ciudad. Paola Batallas, técnica de la empresa, informó que las viejas tuberías de asbesto y cemento son reemplazadas por otras de plástico resistente.

El último cambio de redes se hizo en enero pasado, en sectores del centro y norte de la urbe. Saúl Rubio, aspirante a la Alcaldía por el Movimiento Tierra Fértil, reconoce que este tema es complejo. En su opinión, primero hay que hacer un levantamiento de información sobre el estado actual del alcantarillado de la ciudad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia