Ecuador: emergencia por sequía en Loja; agro y ganado, afectados

17 marzo 2011

17 de marzo de 2011
Fuente: El Universo
Nota de Erdwin Cueva

La ausencia de lluvias en la provincia de Loja llevó a la Gobernación a declarar la emergencia en todo el territorio, por las afectaciones en los cultivos y en el ganado. Mientras que en Los Ríos la situación se vuelve crítica para los agricultores, quienes hablan de importantes pérdidas económicas.

La sequía que se presenta este mes en Loja con niveles mínimos de precipitaciones también restringe la distribución de agua potable en barrios de zonas altas de la capital.

“Desde las 17:00 del lunes la provincia de Loja está en emergencia”, declaró Víctor Samaniego, gobernador (e), y dijo que los cantones más afectados son Zapotillo, Macará, Pindal, Celica, Puyango y Sozoranga.

Por ello, agregó, se canalizarán mediante la Secretaría de Gestión de Riesgos los fondos suficientes para atender de forma urgente el problema que atraviesa más del 70% de la provincia, especialmente zonas donde se reportan la pérdida de hectáreas de maíz y afectación al ganado bovino y porcino.

La declaratoria se tomó con base en los informes del Ministerio de Agricultura, que señalan que serían 15 mil hectáreas dañadas por la sequía. Por lo pronto se han reportado once cabezas de ganado afectadas, pero podrían ser más.

Según Samaniego, las primeras medidas que tomarán son la construcción de pozos someros, la entrega de raciones alimentarias a los moradores y el financiamiento a través del Banco de Fomento de bombas y accesorios como mangueras para la obtención de agua subterránea para los cultivos.

En los sectores de zona baja, cuya producción se basa en el maíz, las pérdidas ascenderían a $ 4 millones, afirmó el funcionario. A ello se suma una situación similar en Saraguro, en donde los cultivos de cebolla, maíz y otras gramíneas están por perderse.

En Puyango, concejales y el alcalde declararon en emergencia al cantón, especialmente por la cantidad de hectáreas de maíz y café que se han perdido. “La parroquia El Limo es la más afectada por falta de lluvias. Allí se producen unos 100 mil quintales de maíz por año”, lo que será difícil obtener en los próximos meses.

Y en lo que tiene que ver con la situación del ganado, se obtendrían de otras provincias alimentos como el guineo de rechazo. “Estamos haciendo el trámite para trasladarlo desde El Oro a los lugares donde hay emergencia en nuestra provincia. Tenemos conocimiento además de que hay reserva de melaza en el ingenio Aztra para comprarla y traerla”, dijo.

Más datos: Lluvias en la provincia
Superávit en febrero
Las lluvias en diciembre y enero no alcanzaron los promedios históricos (quedaron en el 62 y 69%, en su orden), pero el mes pasado hubo superávit de 168%. El Inamhi registró 205,5 mm en la ciudad de Loja, cuando el valor histórico es 121,8 mm.

Déficit en lo que va del mes
El promedio histórico para marzo es 140,3 mm; hasta ayer se registraban 32,2 mm.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia