Ecuador: Expectativa entre agricultores por la declaratoria del estado de excepción

09 marzo 2012

9 de marzo de 2012

Fuente: ecuavisa.com

También miles de habitantes de las cinco provincias incluidas en la emergencia esperan conocer las acciones que implementará las Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) tras la firma del decreto presidencial.

Miles son los agricultores que han perdido diversidad de sembríos como arroz, caña, cacao, platano y maíz.

Un ejemplo es el caso de Luis Sánchez. Sus cultivos de arroz están bajo el agua. Invirtió seis mil dólares en el sembrío de cinco hectáreas, pero todo se hecho a perder con el fuerte temporal invernal. Ahora no sabe como pagar el préstamo que obtuvo en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

La SNGR registra un total de 50 mil hectáreas de cultivos perdidos en el Ecuador. Las provincias más afectadas son Manabí con 20 mil hectáreas, Guayas con 6.500 hectáreas y Los Ríos con 6.000 hectáreas.

Estas tres provincias más El Oro y Loja han sido declaradas en estado de excepción.

Por ello el BNF anuncia nuevos plazos y préstamos para los agricultores afectados.

En tanto que miembros de las Fuerzas Armadas, personal del Ministerio de Agricultura, y de la SNGR trabajarán en un censo para determinar el número de afectados no solo en el área agrícola, sino también en salud, educación, vialidad y vivienda.

Quienes tienen sus viviendas bajo el agua serán reubicados en nuevos albergues hasta que la situación se normalice, aunque según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología las lluvias continuarán con más fuerza en el mes de marzo y abril.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia