Ecuador: plan de riego

28 septiembre 2010

28 de septiembre de 2010
Fuente: El Heraldo

Una de las mayores y prioritarias necesidades que tiene nuestra provincia es la relacionada con el riego del campo que, por el notorio déficit de agua, no es posible cultivar con mayor intensidad la tierra existente y que es de muy buena calidad. Además, se debe anotar que nuestro campesino es aferrado a su tierra y decidido a trabajarla con toda dedicación tratando de vencer el serio limitante que queda anotado.

Toda lo que se haga por aumentar los caudales de agua y por mejorar las condiciones de la infraestructura de riego será poco ante la magnitud de la necesidad. Por ello, celebramos la preocupación del Consejo Provincial -ahora bajo la denominación de gobierno provincial- por emprender en acciones tendientes a superar los problemas dándoles las soluciones que, de alguna manera, servirá para cubrir las aspiraciones de los campesinos

Se ha contratado los estudios de toda la problemática de riego en la provincia, a fin de mejorar la utilización de las aguas en forma la más óptima posible. En amplios sectores ya se ha implementado los sistemas por goteo y por aspersión que contribuyen a sustituir el riego por gravedad, con lo cual se evita el desperdicio.

Entendemos que dentro de estos estudios contratados deberán estar considerados el mejoramiento y rectificación de los canales primarios y secundarios y el aumento de los caudales existentes. Se conoce que existen posibilidades de encontrar más agua con ciertos trabajos técnicos. La construcción de túneles debe ser una de las recomendaciones. En la actualidad, la mayor parte de canales están construidos a lo largo de laderas deleznables que se interrumpen tanto en tiempo seco como en lluvioso por los deslaves frecuentes. Qué mejor construir estos túneles.

En la acequia Casimiro Pazmiño -que riega grandes extensiones en las parroquias Pilahuín, Juan B. Vela, Santa Rosa y Huachi -se encuentra a medio construir el túnel llamado Quintuco de gran importancia. Desde 1.988 -año en el que fuera asignado el valor de doscientos mi1 sucres- los campesinos beneficiarios luchan por conseguir su terminación, ya que en varios gobiernos, se ha construido la mitad de una distancia de mil cien metros. Ofrecimientos van y vienen, pero no hay autoridad que haga cumplir.

Que se cumpla el estudio integral y que se lo ejecute en beneficio de la producción de nuestros campos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia