Ecuador: Proyecto Multipropósito Chone beneficiará a más de 170.000 habitantes

20 octubre 2011

Por cerca de 40 años la población de este sector manabita estuvo esperando la obra, que en esta ocasión estará terminada en 2013. Cada invierno las pérdidas son millonarias por las inundaciones

20 de octubre de 2011

Fuente: El Telégrafo

Tras el desalojo, la policía impidió el paso a la zona donde se construirá el proyecto Multipropósito Chone, en el norte de Manabí. Foto: Cortesía El Diario de Manabí

Los habitantes del cantón Chone, en la provincia de  Manabí,  han esperado cerca de 40 años para que el proyecto Multipropósito se haga realidad. Esta obra, que evitará que durante la época invernal se inunde la cabecera cantonal, estará lista en 2013 y  se calcula que beneficiará a más de 170.000 habitantes.

El martes pasado la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) tomó  posesión de uno de los predios declarados de utilidad pública para la construcción del proyecto. La obra también   dotará de agua para consumo humano, industrial y riego durante la  época de sequía.

A través de un operativo realizado la madrugada del martes, se desalojó a Alfredo Zambrano, líder de los comuneros del sector de Río Grande y ex propietario de un terreno que, a través de la vía legal, fue adjudicado a Senagua para la ejecución de la represa, en la que se invertirán 52 millones de dólares, para abastecer de agua potable a la población hasta 2035.

Cristóbal Punina, titular de la Senagua,  afirmó que se agotó el debido proceso de expropiación e indemnización en los predios, antes de llegar a la instancia del desalojo. En la acción estuvieron miembros de la Cruz Roja Internacional y autoridades locales y provinciales.

Enfatizó que un pequeño grupo de la zona, opuesto al proyecto, se tomó los predios de 36 hectáreas del ciudadano Alfredo Zambrano, los cuales fueron declarados terrenos de utilidad pública.

“En este proceso ha existido desinformación y oposición política”, afirmó  el funcionario y criticó a los grupos ambientalistas la difusión de “noticias falsas”, recogidas en algunos medios locales.

Con la construcción del canal de desvío, encauzamiento y desagüe en San Antonio, se busca evitar la inundación de la ciudad. Según los técnicos, el proyecto Multipropósito Chone, por sus componentes de embalse, riego, agua potable y control de inundaciones, cambiará la realidad productiva de la zona.

La Senagua también prevé desarrollar trabajos  complementarios, como la dotación de agua potable para los choneros y para la parroquia Ricaurte. Asimismo se construirá alcantarillado pluvial y un sistema de riego que beneficiará unas 2.200 hectáreas.

Punina aseveró que en el cantón, durante cada invierno, hay millonarias pérdidas a causa de las inundaciones. Se estima que solo en la reconstrucción de los planteles educativos públicos de Chone, afectados por los desbordamientos, se gasta cada año un millón de dólares.

Manuel Velásquez, comerciante de Chone, contó que cuando el invierno es fuerte y prolongado hasta el centro de la ciudad se inunda, por lo que se dificulta el traslado de un lugar a otro y por ende el comercio se detiene.

“Esta es una gran obra del Gobierno, que nos va a solucionar muchos problemas. Por décadas venimos soportando inundaciones. Tenemos bastantes pérdidas, ya que no podemos vender nuestros productos“, lamentó Velásquez.
Ítalo Colamarco, alcalde de Chone, resaltó la importancia de esta obra.

“Este proyecto ha logrado la unión de varios organismos. Estamos trabajando para que la obra sea integral”, acotó el burgomaestre.

Como parte del compromiso con las 150 familias de Río Grande, que residían en el lugar declarado de utilidad pública, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), junto con la Empresa Pública Ecuador Estratégico, ha realizado los diseños para la construcción de casas para tres reasentamientos: 70 viviendas en La Tablada de Sánchez, 40 en el sitio de Platanales y 40 en el sitio de Conaque. Cada una de las viviendas tendrá un costo de 25 mil dólares.

El presidente Rafael Correa explicó el martes pasado que el operativo de desalojo se hizo con ayuda de la Cruz Roja.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia