Ecuador y Cuba estrechan la cooperación en recursos hídricos

01 agosto 2014

Durante la última visita del Vicepresidente de la República del Ecuador, Jorge Glas, a Cuba, se firmó un Memorando de Entendimiento entre la entidad rectora del agua y el Instituto Nacional de Recursos Hídricos cubano.

Uno de los puntos importantes fue la designación de los miembros que integrarán el Comité Técnico Mixto de Recursos Hídricos Ecuatoriano-Cubano, que será la estructura técnica binacional de coordinación entre ambos países.

El Comité estará conformado por representantes de Ecuador y Cuba a quienes se les entregará oficialmente el Documento Memorando de Entendimiento Impreso y refrendado por la Cancillería ecuatoriana, además de su designación.

Por el lado ecuatoriano fueron posesionados: Cristóbal Punina, subsecretario General de la Secretaría del Agua; Marco Montes de Oca, Asesor-Coordinador de Mega Proyectos; Silvia Villacís, coordinadora General de Planificación; Paúl Sotomayor, Gerente del Plan Nacional del Agua.

Por Cuba trabajarán Abel Salas García, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hídricos; Jorge Mario García Fernández, secretario del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas; Eduardo Molina Rojas, director general de la Empresa Cubahidráulica; Vladimir Cabranes Alpzar, director de Relaciones Internacionales.

Cristóbal Punina, Secretario del Agua (subrogante), destacó los lazos de hermandad que existen entre Ecuador y Cuba. Recordó que la visita del Segundo Mandatario, junto con el Secretario del Agua, Walter Solís, trae tres retos importantes para la institución rectora del agua.

Recordó que se firmaron tres acuerdos de cooperación en materia hídrica entre Ecuador y Cuba. El primero un memorando de entendimiento entre la Secretaría del Agua y el Instituto Nacional de Recurso Hídricos (INRH, autoridad única del agua de Cuba), para instaurar una cooperación bilateral en materia de recursos hídricos a fin de garantizar el desarrollo sostenible en el campo del manejo, el desarrollo y la protección de este tipo de recursos.

Asimismo, un convenio entre la Secretaría del Agua y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para la cooperación en áreas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico e innovación en el recurso hídrico.

Finalmente con el objetivo de impulsar la limpieza de lechuguines en el embalse de la Presa Chongón se suscribió una carta intención con la empresa Gamma donde se aplicarán técnicas y tecnologías apropiadas para acelerar los procesos de metabolización de materia orgánica, depuración de las aguas y síntesis de nutrientes, clorofila.

Indicó que uno de los objetivos de este proceso es la repotenciación académica entre técnicos y profesionales de los dos países. El funcionario también comprometió a los miembros del Comité empezar las labores de manera inmediata.

El embajador de Cuba, Basilio Gutiérrez, calificó como histórica la relación que mantiene Ecuador y Cuba. Manifestó que la reunión de este jueves es el resultado de la visita del Segundo Mandatario a Cuba.

Gutiérrez aseguró que es necesario que la integración sea una realidad y eso solo se lo puede lograr con hechos, con resultados concretos para cambiar la vida de los pueblos de América Latina y El Caribe.

 

Fecha: 1 de agosto de 2014

Fuente: ecuador.iagua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia