Ecuador y el Fondo España-PNUD firman un acuerdo para la gobernabilidad del agua

03 abril 2009

 

Quito, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador suscribió hoy un acuerdo con el Fondo España-PNUD para implementar el programa "Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento en el Marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

A la firma, celebrada en el palacio presidencial, asistieron el secretario nacional del Agua, Jorge Jurado, el de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, y el ministro de Desarrollo Urbano, Walter Solís, así como el embajador español en Quito, Federico Torres, y el representante de la ONU en Ecuador, Jose Manuel Hermida.

El programa, ideado para tres años, cuenta con una financiación de 5,8 millones de dólares y "buscará ser una herramienta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para el cumplimiento de las metas consignados en el Plan Nacional de Desarrollo", según la Presidencia.

La medida "contribuirá a la construcción de la gobernabilidad democrática y sostenible de los servicios de agua y saneamiento", añade el texto.

De este modo, el proyecto del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) tendrá "un enfoque de gestión integrada del agua por cuenca hidrográfica, promoviendo además la equidad social, territorial y de género".

Por parte de las Naciones Unidas acompañarán el proceso varias agencias del sistema, entre ellas el programa para el Desarrollo, el Programa para los Asentamientos Humanos, el Programa de Voluntarios, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Tras la firma del acuerdo, el representante de la ONU dijo que "con este programa el Gobierno y los organismos de la ONU aspiran a aportar respuestas concretas, viables y sostenibles para los desafíos y retos que enfrenta el sector hídrico en el país".

Por su parte, el secretario nacional del Agua, indicó que "el resultado de esta suscripción supone un trabajo conjunto entre organizaciones internacionales, el Gobierno español y del Gobierno de la Revolución Ciudadana muy bien articulado".

Finalmente, el secretario nacional de Desarrollo, René Ramirez aclaró que "este Gobierno no sólo ha visto la problemática ambiental respecto a la calidad de agua y su acceso como un programa de campaña a resolver sino como un objetivo fundamental".

El programa forma parte de las iniciativas aprobadas por el Fondo España-PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, constituido a inicios del 2007 y que cuenta con 528 millones de euros para ser destinados a programas concursables presentados por varios países.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia