El Ecuador ya cuenta con 19 humedales reconocidos

02 septiembre 2017

2 de septiembre de 2017
Fuente: El Universo
Nota de: Redacción

El Ministerio del Ambiente anunció la aceptación del complejo Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales, conocida como Ramsar.

Bosques primarios en la reserva de Cuyabeno, en las riberas del río Aguarico. (Foto tomada de El Universo)

La importancia de estos espacios naturales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, regulan el ciclo del agua y del clima. También son generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y son refugio de vida silvestre.

Este complejo de humedales se encuentra en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Se ubica en forma de corredor de conectividad entre dos de las más grandes áreas protegidas del país: la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní. Protege las cuencas bajas de los ríos Aguarico, Lagartococha, Napo y Yasuní, y ocupa una extensión de 770.000 hectáreas.

Con la declaratoria, oficializada el pasado 24 de agosto por la Convención Ramsar, se reconoce a este como el humedal más grande de Ecuador.

Desde el 2014 el Ministerio del Ambiente y con el apoyo de WWF Ecuador trabajaron en el levantamiento y la recopilación de información que posteriormente fue analizada por la Secretaría de la Convención Ramsar. A finales del 2016 e inicios del 2017 se retomaron los esfuerzos hasta lograr la aceptación de la Convención.

Humedales
Desde 1991 nuestro país ha designado a otros 18 sitios como humedales de importancia internacional: 7 en la Costa, 8 en la Sierra, 3 en la Amazonía y 1 en Galápagos.

Se convierte en el humedal de importancia internacional número 19 de Ecuador. Se realizó un trabajo de socialización de la propuesta llegando a 25 comunidades, de las cuales al menos 15 expresaron formalmente su apoyo. Previamente se efectuó un levantamiento técnico de información que concentra las características únicas de ese espacio y que se resumen a continuación.

Especies
Tiene cerca de 1.500 especies de plantas vasculares (9 % del total nacional), así como 1.350 especies de vertebrados, 64% de todos los mamíferos y 54 % de todos los anfibios de la Amazonía ecuatoriana; 200 de anfibios y reptiles, 600 de aves, 167 de mamíferos de todos los órdenes presentes en Ecuador. Además alberga un número indeterminado de peces. (I)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia