Ediles de la Chontalpa exigen a Conagua obras hidráulicas para evitar anegamientos

17 junio 2008

 

 Fuente: La Jornada
17 de junio de 2008
Por René Alberto López (Corresponsal)

■ Piden desazolvar canal y concluir trabajos de la presa Inzatum

Villahermosa, Tab., 16 de junio. Cinco presidentes municipales de la región de la Chontalpa exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obras hidráulicas con el propósito de evitar inundaciones en sus comunidades, que se encuentran bordeadas por los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, cuyos cauces reciben los desfogues de la presa Peñitas, ubicada en el Alto Grijalva.

Los ediles de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ávalos; Cárdenas, Salvador Aquino Almeida; Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano; Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, y de Nacajuca, Abenamar Leyva Gómez, plantearon a representantes de la Conagua la construcción de una presa de cambio de régimen, que sería colocada después del embalse Peñitas.

En rueda de prensa advirtieron que el persistente bombeo de agua de Peñitas podría volver a afectar a comunidades de las demarcaciones a su cargo, ubicadas a orillas de los afluentes, donde se dañarían tierras de cultivo, potreros y viviendas.

Jesús Selván aseguró que debido a las inundaciones de marzo y abril de este año, a consecuencia de los desfogues de las presas Malpaso y Peñitas, resultaron dañadas unas 70 mil hectáreas en Jalpa de Méndez. Además, advirtió que podrían desaparecer 18 comunidades de esa demarcación cuando se active la compuerta El Macayo, la cual controlaría el paso del agua de Peñitas al municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

Los presidentes municipales demandaron también el desazolve del dren Samaria-Mecoacán, así como la edificación del canal de alivio Malpaso-Uxpanapa-río Coatzacoalcos.

Explicaron que esta obra interestatal ayudaría a “quitar la presión del caudal de agua que llega de la presa Malpaso a Peñitas”.

Igualmente, pidieron que se concluyan los trabajos de la presa Inzatum que, señalaron, controlaría las corrientes de los ríos La Sierra y Pichucalco, que arriban al cauce del Grijalva, que pasa frente a Villahermosa.

Al concluir su conferencia de prensa, los presidentes municipales se reunieron con representantes de la Conagua, a quienes entregaron sus propuestas por escrito.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia