Ediles del Valle de México protestarán contra elevadas tarifas de Conagua

16 diciembre 2010

16 de diciembre de 2010
Fuente: La Crónica de hoy
Nota de Cristina Huerta

Alcaldes de los principales municipios del Valle de México presentarán una protesta ante la Cámara de Diputados local, a fin de conciliar con la federación el elevado cobro de agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplica en la entidad mexiquense.

David Castañeda Delgado, presidente municipal de Atizapán  de Zaragoza, explicó que al igual que en su municipio, en Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, entre otras localidades, el año pasado la Conagua aplicaba un cobro del 45 por ciento del bloque de agua que les entregaba, pero en cuánto entró la nueva administración priista para el 2010 les elevaron el 70 por ciento, de tal forma que de marzo a diciembre de este año el organismo de agua municipal (Sapasa) pagó 72 millones de pesos.

Por lo tanto, dijo el alcalde Castañeda Delgado harán un frente común, por lo que “estamos en platicas con presidentes municipales, ya que tenemos el mismo problema, y con el afán de buscar un acuerdo, porque el próximo año nos estarían cobrando el ochenta por ciento y el 2012 el cien por ciento y eso nos dejaría sin operación a los organismos administradores de agua”.

En relación a los ingresos por el cobro del suministro de agua potable a usuarios, el edil informó que en este año se ingresaron 250 millones de pesos que son insuficientes, porque se paga a Conagua, además de que se debe dar mantenimiento a la red y al mismo tiempo emprender obras hidráulicas nuevas que demanda la población, demás del pago del gasto corriente del Sapasa.

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, expuso que el incremento del 12.5 por ciento a las tarifas del consumo del líquido, era necesario y aún así el Sapasa no capta ingresos porque el 65 por ciento de los usuarios de agua son morosos y se niegan a pagar.

Anticipó que el próximo año, después del mes de abril, cuando concluya el periodo institucional de descuentos, se abrirá una campaña permanente de cobro, en la que se incluyen “sanciones fuertes y restricciones a aquellos que no paguen el agua”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia