“Aguas” con la salud: 7 de abril Día Mundial de la Salud

23 abril 2019 Agua

Redacción/Agua.org.mx

Millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a fuentes de agua potable debido a su contaminación por infiltraciones de aguas que escurren por el suelo y arrastran desechos, sustancias tóxicas, suciedad u otro tipo de contaminantes; también, por la falta e insuficiencia de plantas de tratamiento, tuberías en mal estado (Figura 1.) o incluso por condiciones antihigiénicas en el hogar, que genera la presencia de microorganismos y sustancias tóxicas nocivas para la salud [1][2].

Figura 1.  Agua contaminada por tuberías en mal estado. (Tomado de CS)

 

Así pues, no sólo las personas que consumen agua de una fuente de agua sin sanear están expuestas a problemas de salud, sino también aquellas que disponen del vital líquido a través de una red de tuberías, pozos protegidos o de otras fuentes salubres [2].

Fuentes insalubres de agua generan enfermedades como la hepatitis viral, cólera, disentería y otras causantes de diarrea [3]. Los daños causados al organismo por estas enfermedades pueden ser graves o incluso pueden causar la  muerte y, generalmente, afectan en mayor medida a personas de escasos recursos y niños (Figura 2.) [2][3].

Figura 2. Infante en Yemén, África, recibe tratamiento contra cólera. (Tomado de Sala de espera)

La falta de acceso a fuentes confiables de agua genera pobreza, inequidad, enfermedad y muerte. Tal como lo reconoció la ONU, el derecho al agua y al saneamiento es un derecho esencial para el disfrute de otros derechos, como la salud [3]. Sin embargo, en el mundo, millones de personas se ven obligadas a elegir entre atender su salud o dirigir su atención a otros gastos cotidianos como son el alimentos, vestido e incluso a su techo [4].

El agua contaminada produce hoy más muertes en el mundo que las guerras y otras fuentes de violencia. En México, durante el año 2015, 451 niños menores de un año murieron por infecciones intestinales de las cuáles el 90% fueron a causa de episodios diarreicos debido a la falta de agua potable, saneamiento e higiene.

Dentro del sector rural, el 26% de la población en el país no cuenta con escusado o letrina higiénica (Figura 3.) y el 4% defeca al aire libre, lo que favorece el contagio de enfermedades, entre ellas, las intestinales. Del 1 al 7% del PIB anual del país se pierde en gastos en salud y días laborales perdidos por la falta de acceso a agua potable y saneamiento [3], lo que conlleva pérdidas económicas.

Figura 3. Por la falta de escusados o letrinas, habitantes de zonas rurales se ven obligadas a defecar al aire libre. (Tomado de Mi Ambiente)

 

La Organización Mundial de la Salud propone la cobertura sanitaria universal como su objetivo primordial y tema de la campaña para conmemorar este 2019 el Día Mundial de la Salud. Por medio de esta, se busca la cobertura de servicios y apoyos disponibles para que todas las personas (Figura 4.) reciban la atención que necesitan, en el momento requerido y en el seno mismo de su comunidad [4].


Figura 4.
la OMS pide establecer una cobertura sanitaria universal en cada país. (Tomado de Cuentamealgobueno)

Urge que los gobiernos en el mundo se comprometan a adoptar medidas para subsanar las deficiencias en materia de cobertura sanitaria universal en sus países, y a poner de relieve los progresos que ya se hayan logrado[4].Como se mencionó anteriormente, el acceso a servicios de agua y saneamiento es un factor importante para reducir la mortalidad infantil, disminuir las enfermedades que se transmiten por el agua, así como las afecciones provocadas por la exposición a químicos patógenos como el arsénico, nitratos y flúor [3]; por ello la OMS, en materia de agua,  ha impulsado el “Programa de Agua, Saneamiento y Salud” que optimizará los beneficios para la salud derivados del manejo sostenible del vital líquido y de las aguas residuales [5].

En México, algunas medidas que se han tomado respecto al tema es el incremento de la cobertura de agua potable y alcantarillado (Figura 5.). Con esta acción, se ha reducido la tasa de mortalidad provocada por enfermedades diarréicas en menores de cinco años: en 1990 era de 122.7 por cada 100,000 niños de esa edad, y en 2014 fue de 9.1. Para el 2030, el reto será incorporar a 3.6 millones de habitantes a la cobertura de agua potable y 40.5 millones a la de alcantarillado [3].

Figura 5. Situación del Subsector de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. (Tomado de SEMARNAT)

Por lo anterior, este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, es una conmemoración que ofrece la oportunidad de difundir la importancia de la equidad en los servicios de atención de salud de las personas, de las economías y de la sociedad en general [4].


Referencias

[1] Universidad de Puerto Rico en Carolina, 2016. Programa para el Manejo de las Aguas de Escorrentías. Electrónico. Disponible en: http://www.uprc.edu/programa-para-el-manejo-de-las-aguas-de-escorrentias/.

[2] OMS, 2007. Lucha contra las enfermedades transmitidas por el agua en los hogares Electrónico. Disponible en: https://www.who.int/household_water/advocacy/combating_disease_es.pdf.

[3] Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, 2017. Agua en México: un prontuario para la correcta toma de decisiones. Electrónico. Disponible en: https://agua.org.mx/biblioteca/agua-en-mexico-prontuario-la-correcta-toma-decisiones/.

[4] OMS. Día Mundial de la Salud 2019. Electrónico. Disponible en: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/world-health-day-2019

[5] OMS, 2019. Agua, saneamiento e higiene: Sobre el programa ASS. Electrónico. Disponible en: https://www.who.int/water_sanitation_health/about/es/

 

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia