Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco

04 febrero 2022 Agua

Nota: Karla Rivera/Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C./agua.org.mx

Ilustración de agua.org.mx con fotografías de CONANP (2021)

Previo a la llegada de los españoles, en el Valle de México existía un complejo sistema lacustre formado por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. A lo largo de varios siglos este sistema ha sufrido una historia de desecación para satisfacer las demandas de la creciente urbe.

En el año 2001 el gobierno mexicano informó sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, una zona con remanentes importantes del antiguo sistema lacustre. Esta decisión generó diversas posturas, así como un descontento de la población, ya que el proyecto afectaría a las comunidades en el territorio comprometiendo sus tierras, derechos y vida colectiva[1]. Además, la obra contempló la desecación del Lago de Texcoco, sumando a graves factores de degradación ecológica en la Ciudad de México y su Área Metropolitana, como la deforestación; el crecimiento urbano sin planificación; la desviación y contaminación de ríos; y la sobreexplotación de acuíferos.

En el 2019 se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con el objetivo de evitar un daño ambiental, social y económico mayor y posteriormente, se inició una serie de reuniones para identificar mecanismos de protección para la zona[2].

En diciembre de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) puso a disposición el Estudio Previo Justificativo para declarar al Lago de Texcoco como un Área Natural Protegida (ANP). El estudio fue elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como parte de los resultados del “Diálogo por la recuperación socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco”, donde participaron diversos colectivos e instituciones gubernamentales, como el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Gobernación[3].

El área propuesta tiene una superficie de poco más de 14, 000 hectáreas que corresponden al 0.63 % de la superficie del Estado de México y abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl[2].

Figura 1. Superficie propuesta del polígono del Área Natural Protegida Lago de Texcoco. Fuente: CONANP (2021)

Las razones que influyeron en la búsqueda del decreto de ANP involucran diversos aspectos sociales, culturales, ecológicos y económicos. Entre estas destaca el alto valor histórico-cultural, ya que el nombre y fundación de México Tenochtitlan y el Escudo Nacional se concibieron desde el Lago de Texcoco, además de su papel ecológico, pues es hábitat de 678 especies de flora y fauna. Durante el invierno, el Lago recibe a una población estimada de 250 mil aves migratorias[2].

La protección de la zona busca devolver la vocación hidroecológica a este territorio lacustre a fin de salvaguardar la permanencia de importantes reservorios de agua en beneficio de los habitantes de la cuenca. Además de otros beneficios como la reducción de riesgo de inundaciones y apoyar a la mitigación del cambio climático a nivel regional[2].

Otros elementos que se contemplan en la propuesta son la restauración de los ecosistemas, incluyendo los ríos de la cuenca, la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento agroecológico en el sitio, el cual tiene un legado biocultural único que ha ayudado a frenar el crecimiento acelerado de la mancha urbana[2].

El estudio destaca que, si bien las afectaciones recientes e históricas de la zona lacustre han sido graves, el lago de Texcoco aún sigue manteniendo sus funciones ecológicas y brindando beneficios a los habitantes del Valle de México.

El pasado 03 de febrero de 2022, CONANP informó que ya inició el proceso legal para declarar el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco[4].Te invitamos a dar seguimiento al proceso en nuestro portal, tendremos una actualización de los comunicados y noticias respecto al tema.

Fuentes:

[1] Concha, M. 08 de enero de 2022. Área natural protegida del lago de Texcoco. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/08/politica/area-natural-protegida-del-lago-de-texcoco/

[2]Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 2021. Estudio Previo Justificativo para la declaratoria del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

[3] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 16 de diciembre de 2021. Semarnat pone a disposición el Estudio Previo Justificativo para declarar ANP al Lago de Texcoco. Gobierno de México. https://www.gob.mx/semarnat/prensa/semarnat-pone-a-disposicion-el-estudio-previo-justificativo-para-declarar-anp-al-lago-de-texcoco

[4] Santana, R. 03 de febrero de 2022. El lago de Texcoco será área natural protegida; anuncian que ya arrancó el proceso legal. Proceso. https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/2/3/el-lago-de-texcoco-sera-area-natural-protegida-anuncian-que-ya-arranco-el-proceso-legal-280319.html

 

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia