El nuevo panorama legal del agua en México
16 octubre 2025
Redacción: agua.org.mx / Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C
Investigación: Fernanda Muraira, estudiante de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental en la Universidad Iberoamericana
Foto: Canva
Desde 2012, cuando se reformó el artículo 4° constitucional para reconocer el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, México quedó a deber una Ley General de Aguas que lo hiciera realidad[1]. El decreto era claro: en menos de un año debía existir un marco legal que garantizara el acceso equitativo, suficiente y de calidad. Han pasado más de diez años, y el pasado 2 de octubre se dio a conocer en la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER) la iniciativa de expedir una nueva Ley General de Aguas (LGA), junto con una reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN). La iniciativa (en conjunto) busca actualizar la política hídrica del país; sin embargo, han generado debates sobre la pertinencia de ejecutar dos leyes de manera simultánea.
A continuación, compartimos algunas de las ideas que se han desarrollado, con el fin de invitar a la reflexión. No sin antes mencionar qué propone la iniciativa. Aquí puedes encontrar la iniciativa completa.
La LGA busca[2]:
- Establecer las acciones que deben realizar los tres niveles de gobierno para garantizar el acceso y saneamiento del agua.
- Definir cómo debe ser el uso equitativo y sustentable del agua, en relación con otros derechos fundamentales.
- Aclarar las competencias de las autoridades federales, estatales y municipales.
- Promover la cultura del agua y la participación social en su cuidado.
- Reconocer los sistemas comunitarios de agua.
Por su parte, la reforma a la LAN busca cimentar una visión del agua como un bien estratégico de la nación. Los rubros en donde esto se ve reflejado son[3]:
- El ordenamiento de concesiones, donde se propone la creación de un nuevo Registro Nacional del Agua, que el Estado sea el único responsable de regular y garantizar el uso del agua, imposibilitar la transmisión de títulos de concesión entre particulares y la prohibición a los cambios de uso para una concesión determinada.
- El combate al uso indebido del agua fortaleciendo las sanciones.
- El combate al robo de agua y el mercado negro por medio de la creación del nuevo capítulo de Delitos hídricos, que incluye; la explotación, extracción y traslado ilegal del agua; los actos de corrupción relacionados a los títulos de concesión y trámites; y el desvío ilegal del flujo o cauce natural del agua. Las penas incluyen de 1 a 10 años en prisión y multas de entre 300 y 4 mil días con persecución de oficio.
- Creación del Fondo de Reserva de Aguas Nacionales el cual se ocupará de todas las aguas que queden sin títulos de concesión y se gestionará la reasignación de concesiones.
- Evitar el acaparamiento del agua mediante un límite de 5 años para el pago de cuota; promover la eficiencia en el uso del agua mediante la tecnificación, medición, regulación y captación pluvial y planear en materia hídrica para el corto, mediano y largo plazo.
El 9 de octubre la iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados y está en discusión en el Congreso de la Unión.
A raíz de esta iniciativa, las opiniones de todos los sectores de la población no se han hecho esperar. Las hay quienes apoyan y soportan toda la propuesta y hay quiénes la cuestionan ampliamente. Empecemos con la primera.
Posturas que apoyan
La Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS) manifestó su respaldo a la LGA y a la reforma a la LAN, al considerarlas un paso para cumplir con el mandato constitucional de 2012. Destaca que fortalecen la rectoría del Estado, priorizan el uso público del agua y promueven la captación pluvial, el reúso y una cultura del agua más participativa.[4]
De igual forma el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) al consideran que ambas propuestas brindan certeza jurídica, establecen reglas claras para el uso del recurso y promueven una gestión más responsable y eficiente del agua en los sectores productivos.[5]
Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoció el espíritu y los principios de la iniciativa considerándolas un paso hacia un marco legal más justo y sostenible. Destacó el diálogo propositivo entre el gobierno y el sector agroalimentario, y reiteró su disposición a mantener una comunicación abierta para que la nueva legislación refleje de manera equilibrada las necesidades del campo, responsable del 76% del agua concesionada en el país.[6]
Posturas que cuestionan
La Controlaría Nacional Autónoma del Agua en conjunto con la Coordinadora Nacional Agua Para Todxs y Agua para la Vida, han emitido dos comunicados. Específicamente en su segundo comunicado, hacen un llamado para no olvidar los principios bajo los cuales se construyó su propuesta de LGA: la necesidad de garantizar la participación plena e informada de pueblos y comunidades, organizaciones y colectivos que defienden el agua y el territorio, la garantía del derecho humano al agua en condiciones de equidad a la población de las zonas urbanas. Además, se pide la derogación de la LAN ya que la presencia de dos leyes puede llegar a ser un factor de riesgo para la garantía de justicia[7].
El Centro de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) reconoce que hay avances en el control de concesiones y sanciones, pero aún falta fortalecer aspectos como garantizar el caudal ecológico, reconocer el valor intrínseco del agua, asignar un presupuesto mínimo progresivo para el derecho al agua, asegurar una participación ciudadana efectiva conforme al Acuerdo de Escazú, proteger los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, especialmente en materia de consulta previa, que el concepto de “sobreexplotación” se defina de manera científica. Y finalmente solicitan poner especial atención a la reforma de la LAN en la sección de Delitos Hídricos, para que éste no se aplique en menoscabo a los derechos de autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades originarias[8].
El Dr. Alfonso Cortez del Colegio de la Frontera Norte, menciona que entre las dificultades que se enfrenta la LGA es que existen alrededor de 28,000 comités de agua que carecen de recursos financieros y de reconocimiento jurídico, la gestión de concesiones para estos grupos se visualiza complicada. De igual forma propone algunas preguntas que aún quedan por responder:[9]
- ¿Cómo se puede lograr que las propuestas de la sociedad, tanto del campo como de la ciudad, se tomen más en cuenta en futuras consultas sobre el agua?
- ¿Qué se puede hacer para mejorar el funcionamiento de los mecanismos de participación que ya existen como Consejos de Cuenca y Comités Técnicos de Agua Subterránea (COTAS)? Ante esta pregunta, la Contraloría Autónoma del Agua de la Huasteca Potosina menciona que son obsoletos y que deben ser reemplazados por Consejos Regionales. [10]
- ¿Cómo se pueden crear más espacios para que la ciudadanía participe en las decisiones sobre el agua?
En agua.org.mx celebramos que se haya dado un paso importante en la gestión del agua en México. Al mismo tiempo, consideramos fundamental atender las peticiones y preocupaciones de la ciudadanía, quienes son actores clave en la gobernanza del agua. Por ello, contaremos con un blog actualizado donde compartiremos información, análisis y todos los debates que seguirán surgiendo sobre esta iniciativa, invitando a la participación y reflexión de todas y todos.
Referencias:
[1] Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2014). El Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento. CNDH
[2] Cámara de Diputados (10 de octubre de 2025). Iniciativa del Ejecutivo Federal por el que se expide la ley General de Aguas, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la ley de Aguas Nacionales.
[3] Canal Once. (1 de octubre de 2025). Las mañaneras del pueblo – Ley General de Aguas y reforma a la Ley de Aguas Nacionales (01/10/2025)
[4] ANEAS de México (s.f.) Comunicado ANEAS.
[5] CCE. (01 de octubre de 2025). El sector privado respalda una nueva cultura del agua en México. CCE
[6] CNA. (02 de octubre de 2025). CNA reconoce el compromiso hacia una gestión del agua más justa y sostenible. Consejo Nacional Agropecuario
[7] Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida y Controlaría Nacional Autónoma del Agua. (29 de septiembre de 2025). SEGUNDO COMUNICADO:
Frente a la emergencia del agua, los problemas nacionales, su marco legal y políticas públicas.
[8] CEMDA. (s.f.) Posicionamiento. Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
[9] Cortez Lara, A. A. (15 de octubre de 2025). Sobre la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas. UniRadio Informa.
[10] Ambriz Delgado, E. (13 de octubre de 2025). https://www.astrolabio.com.mx/reformas-a-la-ley-de-aguas-nacionales-mantienen-espiritu-privatizador-caahp/Reformas a la Ley de Aguas Nacionales mantienen espíritu privatizador: CAAHP. Astrolabio
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Pesticidas en tu mesa y en el agua
14 noviembre 2025
Temporada de lluvias en México 2025: Percepciones y realidades
12 septiembre 2025
Agua para la acción climática
18 agosto 2025
Agroecología: sembrar con respeto al agua
04 julio 2025

