Gente pequeña haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo: las infancias y el agua

03 noviembre 2023 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Diego Prida-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Karina Bautista

 

Como parte de la creación del Plan de Justicia Hídrica para Chiapas, el 24 de octubre, Cántaro Azul convocó al 2° Encuentro por el agua y el saneamiento, y en esta ocasión el evento fue dedicado a las infancias y las juventudes. Durante el transcurso del día, se realizaron diferentes actividades, iniciando con una ceremonia tzeltal para honrar al agua. La finalidad de este evento fue posicionar a las personas más jóvenes como protagonistas, dándoles la oportunidad de escuchar sus voces, sus reclamos y sus propuestas hacia el cumplimiento de este derecho humano. Un ejercicio donde el “adultocentrismo” no tuvo cabida.

Resulta importante brindarles espacios de este tipo a las infancias, ya que son la población más vulnerable respecto a la falta de agua y saneamiento. Las infancias se enfrentan a muchos problemas en relación con el agua en todo el mundo y, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), hay más de 1.420 millones de personas viviendo en zonas de vulnerabilidad hídrica. De éstas, 450 millones son niños y niñas, lo que significa que uno de cada cinco niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.[1]

El agua para las infancias es de suma importancia, pues en la primera etapa de la vida, el cuerpo humano es sensible ante cualquier carencia. Los órganos como los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones se encuentran compuestos al menos un 60% de agua y dependen de ella para funcionar bien.[2] Esto sin mencionar que una correcta hidratación en la etapa de aprendizaje es fundamental para desarrollar al máximo las capacidades cognitivas. Sin acceso a agua limpia no se puede tener una educación eficaz. [3]

La calidad del agua y el acceso limitado a la sanidad pueden desencadenar varias afectaciones, como las diarreas, siendo los más pequeños (menores de 5 años) los más propensos a morir a causa de estas enfermedades. Se estima que cerca de 1,000 niños mueren todos los días debido a enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.[4]

Estas cifras reflejan la relación del agua con la infancia, y en el caso de Chiapas, es urgente prestar atención. En el estado viven 2 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que representa un tercio de la población, de los cuales 1.6 millones viven en la pobreza, aumentando su vulnerabilidad. Además, en el caso de las escuelas, la situación no mejora, ya que menos del 55% de las instituciones educativas no cuentan con servicios básicos, como el agua y el saneamiento.

Durante el encuentro, los niños, niñas y adolescentes relataron su vida cotidiana sin agua y cómo se han beneficiado al contar con el suministro de este recurso. Por ejemplo, un grupo de primaria mencionó que, gracias al trabajo de fundaciones y organizaciones de la región, han experimentado una disminución en las enfermedades. A través de dibujos, explicaron cómo el agua de los manantiales se encuentra cada vez más contaminada, lo que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta. También compartieron cómo sus ropas nunca están limpias, ya que el agua con la que las lavan está sucia.

Imagen 1. Niñas de Teopisca, Chiapas.

Un grupo de niños trabajadores de Meposur dieron su testimonio y reconocieron que el agua en sus locales es fundamental, ya que la necesitan para lavar trastes y preparar alimentos. Sin embargo, encuentran que su principal problema es que hay demasiada basura en las calles, y en consecuencia las coladeras se tapan, por lo que proponen poner más contenedores de basura. Además, proponen campañas de concientización a través de carteles que inviten a la gente a no tirar basura.

Un momento que sin lugar a duda causó emoción entre todos los asistentes, fue cuando un pequeño niño de 10 años cantó una canción de rap:

“…les estoy avisando, mañana no podremos regar lo que nos está alimentando. La agroecología será difícil, pero no lo lograremos llorando. La madre Tierra la respeto y el cambio vamos demostrando.”

Por su parte, los y las adolescentes, presentaron otras estrategias de sensibilización que consistieron en obras de teatro, así como vídeos para redes sociales. Esta fue una llamada a repensar cómo nos estamos comunicando con nuestras juventudes, cómo podemos llegar a otras instancias y sobre todo qué plataformas usar.

Imagen 2. Adolescentes de SUENIÑOS presentan obra de teatro

Los asistentes del encuentro de dividieron en dos partes, los y las protagonistas, participaron en un really por el agua, donde a través de juegos y diálogo pensaron en estrategias para tener agua en sus hogares y en sus escuelas, porque si algo tienen claro es que el agua y al saneamiento es un derecho por el cual deben luchar.

Las personas adultas se movieron a otro escenario para tratar otros temas de igual relevancia. Cántaro Azul presentó su plataforma Aguas con tu escuela, una herramienta que surge ante la poca información que hay sobre el agua en dichas instituciones. Ésta es una plataforma colaborativa que busca llegar a todas las escuelas del país desde preescolar a bachillerato para medir el acceso a agua y saneamiento en las escuelas.  Para ello muestran 4 pasos necesarios:

Imagen 3. Aguas con tu escuela.

Finalmente, la sesión culminó compartiendo las soluciones que las infancias y las juventudes estuvieron dialogando en el really y uno de los puntos más sobresalientes  es que se necesitan de suficientes sistemas de almacenamiento para retener toda el agua que podrían, por lo tanto, esa es una ventana de oportunidad.  De igual forma buscan una mayor cooperación de empresas, las cuales deben fomentar el cuidado del agua. Se busca tener agua diaria en los hogares y que sea suficiente, para así evitar los largos traslados en búsqueda de agua. Proponen un mayor cuidado en las tuberías de agua y principalmente implementar sistemas de captación de agua de lluvia diversificando sus usos.

Agradecemos a Cántaro Azul por la invitación y felicitamos a todas las infancias y juventudes asistentes a este encuentro, son un camino de esperanza para un futuro más sustentable.

Conoce más de los encuentros aquí.

 

Referencias:

[1] Statista. (2021). Uno de cada cinco niños, sin agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. Statista.

[2] SOS International. (2022). La importancia del agua en la primera infancia. SOS International.

[3] SOS International. (2022). La importancia del agua en la primera infancia. SOS International.

[4] UNICEF. (2013). Día Mundial del Agua: 1.000 niños mueren al día por su falta. UNICEF.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia