Manglares

08 julio 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

Video del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. Proyecto: Saneamiento y Regeneración de la Cuenca del Río Manialtepec, Oaxaca.

 

Los manglares son ecosistemas de transición entre la tierra y el mar, un tipo de bosque formado por especies vegetales llamadas mangles. Se cataloga como un tipo de humedal costero, ya que se encuentra en las desembocaduras de ríos, lagunas costeras y esteros, con la particularidad de estar influenciado por agua salada proveniente del mar y agua dulce proveniente del escurrimiento de las cuencas hidrológicas a través de ríos, arroyos y afluentes de agua subterránea [1] [2].

Estos ecosistemas se distinguen por la gran cantidad de servicios ecosistémicos que proveen. Son zonas de hábitat, refugio y protección de diversas especies, muchas de ellas de gran importancia comercial. La tercera parte del volumen pesquero de México proviene de especies que pasan parte de su ciclo de vida en los manglares[3].

Ilustración 1. Bienes, valores y servicios de los manglares. Obtenido de Prontuario para la  correcta toma de decisiones (2017). Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Asimismo, los manglares actúan como una barrera natural de protección costera ante inundaciones, huracanes, erosión y cambios en el nivel del mar, contribuyen a mejorar la calidad del agua, por ejemplo, mediante la fijación de sedimentos y contaminantes, y permiten la regulación de nutrientes. Además, son reconocidos por su gran capacidad de secuestrar y almacenar carbono, ayudando a la mitigación del cambio climático [4][3].

Otro elemento que no podemos perder de vista es el valor estético y la importancia cultural de los manglares. La pesca, por ejemplo, forma parte no solo de los medios de vida, también de la identidad de muchas comunidades costeras.

Ilustración 2. Servicios ecosistémicos de los manglares. Obtenido de Biocon UNAM

Todos estos beneficios que los manglares proveen a las comunidades humanas disminuyen o desaparecen debido a la constante pérdida y degradación de estos ecosistemas, elemento que no sólo repercute en la vida humana, sino en la subsistencia de miles de especies que dependen del ecosistema.

A nivel mundial, la pérdida de los manglares se ha incrementado a un ritmo alarmante en las últimas décadas, llegando a presentar tasas anuales de 1-2 % [5].

Entre los principales factores que causan la pérdida de estos ecosistemas se encuentran la deforestación; la expansión agrícola; la acuacultura; la contaminación; el desarrollo urbano en zonas costeras; y, el cambio climático[6].

Respecto a nuestro país, los manglares del territorio mexicano representan el 6 % del total en el mundo, la nación se encuentra en el cuarto lugar dentro de los países con mayor cobertura de este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil[4].

Ilustración 3. Países con mayor superficie de manglares. Fuente: Velázquez-Salazar et al., 2021

En 2020, se registró una extensión total de 905 086 ha, que se distribuye en 17 estados costeros[2].

En México predominan cuatro especies de mangle: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus, aunque existen dos especies más (Avicennia bicolor y Rhizophora harrisonii) con una distribución restringida al estado de Chiapas y una variedad de C. erectus (C. erectus var. Sericeus).

Específicamente en la nación, los ecosistemas de manglar han sido afectados por la deforestación provocada por las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas4. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de Velázquez-Salazar y colaboradores (2021), desde 1970/1980 hasta 2010 predominaron las pérdidas del ecosistema, mientras que entre los periodos 2010–2015 y 2015–2020 predominaron cambios positivos en general. Este último es el resultado de factores como la recuperación natural de los manglares, el asentamiento de nuevas áreas y el éxito de los programas de restauración.

Te invitamos a conocer más de la importancia y estado actual de los humedales en nuestra biblioteca temática, en la cual encontrarás diversos recursos digitales sobre el tema:

 

[1] Badillo,M., Calderón, C., Garnica, A., Salazar, C., Arceo, D., Robles, J., Salinas, L., Mendoza, G., Teutli, C., Chiappa, X., y Gallardo A. (2020). Guía de los Servicios ecosistémicos del manglar. Laboratorio de Biología de la Conservación, Universidad Nacional Autónoma de México. México. Recuperado de: http://www.biocon.unam.mx/difusion-tripticos-servicio/manglar.pdf

[2] Velázquez-Salazar S., Rodríguez-Zúñiga M.T., Alcántara-Maya J.A., Villeda-Chávez E., Valderrama-Landeros L., Troche-Souza C., Vázquez-Balderas B., Pérez-Espinosa I., Cruz-López M. I., Ressl R., De la Borbolla D. V. G., Paz O., Aguilar-Sierra V., Hruby F. y Muñoa-Coutiño J. H. 2021. Manglares de México. Actualización y análisis de los datos 2020. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México CDMX. Pp. 168https://agua.org.mx/biblioteca/manglares-de-mexico-actualizacion-y-analisis-de-los-datos-2020/

[3] Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A. C./ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. (2017). Agua en México. Un prontuario para la correcta toma de decisiones. México. 47 p. Recuperado de: https://agua.org.mx/biblioteca/agua-en-mexico-prontuario-la-correcta-toma-decisiones/

[4] Biodiversidad Mexicana. (2021). Manglares. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. Fecha de consulta: 06 de junio de 2021. Recuperado de: https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares

[5] Claudia Teutli-Hernández, Jorge A. Herrera-Silveira, Diana J. Cisneros-de la Cruz, Daniel Arceo-Carranza, Andrés Canul-Cabrera, Pedro Javier RoblesToral, Oscar J. Pérez-Martínez, Daniela Sierra-Oramas, Karla Zenteno, Heimi G. Us-Balam, Eunice Pech-Poot, Xavier Chiappa-Carrara, Francisco A. Comín. (2021). Manual para la restauración ecológica de manglares del Sistema Arrecifal Mesoamericano y el Gran Caribe. Proyecto Manejo integrado de la cuenca al arrecife de la ecorregión del Arrecife Mesoamericano – MAR2R, UNEP-Convención de Cartagena, Mesoamerican Reef Fund. Guatemala City, Guatemala. pp. 1-114. Consultado 07, 2022 en https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2022/01/Manual-para-la-Restauracio%CC%81n-Ecolo%CC%81gica-de-Manglares-del-Sistema-Arrecifal-Mesoamericano-y-el-Gran-Caribe.pdf

[6] Spalding, Mark D. and Leal, Maricé (editores). (2021). The State of the World’s Mangroves 2021. Global Mangrove Alliance. pp. 1-41. Consultado 07, 2022 en https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2021/07/the_state_of_the_worlds_mangroves___2021.pdf

 

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia